Política -

Elecciones del 22-M

Bildu no cierra la puerta a pactos si hay acuerdos sobre su programa

Bildu ha asegurado que sus votos "cerrarán las puertas" a posibles gobiernos del PP o de UPN y "desalojarán" de las instituciones vascas a quienes "no respetan el derecho a decidir nuestro futuro".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bildu ha colocado hoy la "pelota" en manos del resto de partidos, una vez que ha mostrado su disposición a gobernar donde ha obtenido mayorías y a hablar de su programa y no de "intercambio de cromos", aunque no ha cerrado la puerta a pactos con otras fuerzas, siempre sobre esa base. Los portavoces de Bildu, Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz han dicho que pueden y deben gobernar en Donostia y Gipuzkoa por ser la fuerza más votada y que serán otros partidos los que tendrán que ponerse de acuerdo si quieren impedir el acceso de la coalición a ese Ayuntamiento y a la Diputación Foral.

Por otro lado, Bildu ha asegurado que sus votos "cerrarán las puertas" a posibles gobiernos del PP o de UPN y "desalojarán" de las instituciones vascas a quienes "no respetan el derecho a decidir nuestro futuro". La coalición ha afirmado que no va a "sacrificar" su programa por "gobernar a cualquier precio" y ha remarcado que lo defenderán en cualquier negociación.

"No vamos a entrar en cambios de cromos ni vamos a entrar en el juego de marear a la sociedad con combinaciones hechas a golpe de calculadora que únicamente satisfacen y entienden los partidos que participan de dicho juego", ha afirmado, para añadir que "no es el momento de buscar tres sillones aquí y una alcaldía allá, sino que es el momento de Euskal Herria y todos tenemos la obligación de actuar con altura de miras".

Urizar ha señalado que la "obsesión" de la coalición será "continuar con el trabajo en común y no decepcionar a quienes han apostado" por Bildu, y ha insistido en que los casi 315.000 votos que han obtenido servirán para "conseguir la paz, la normalización política y el cambio social".

A la espera de la ronda de contactos

No han rechazado la posibilidad de gobernar en coalición con otras formaciones, pero esperarán a que comience la ronda de contactos para ver cuál es la "voluntad" que tiene cada uno después de analizar sus respectivos programas. Creen que el PNV, al anunciar ayer que postulará a su candidato Markel Olano a diputado general de Gipuzkoa, está gestionando "sus propios tiempos". "No es una foto fija. Lo que ha dicho Joseba Egibar da lugar a todo tipo de escenarios finales", ha señalado Matute.

Por otro lado, Urizar, ha afirmado que el hasta ahora alcalde de Donostia, Odón Elorza, "es consecuente con lo que dijo durante la campaña" al renunciar a "cualquier posibilidad" de ocupar, de nuevo, la Alcaldía, algo que, según ha asegurado el regidor donostiarra, asumió "plenamente" el pasado domingo cuando conoció su "derrota".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas