Política -
Elecciones del 22-M
El PNV de Gipuzkoa no alcanzará pactos para 'excluir' a Bildu
La formación jeltzale ha adelantado asimismo que el socialista Odón Elorza no será de nuevo alcalde de Donostia-San Sebastián.
Redacción
El PNV de Gipuzkoa ha rechazado alcanzar pactos políticos cuya premisa previa sea la de "excluir" a Bildu, tal y como han planteado el PP y el PSE-EE. El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha analizado hoy en una rueda de prensa los resultados electorales del pasado domingo, acompañado del candidato a diputado general de su formación, Markel Olano, y el aspirante a la alcaldía de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia. Egibar ha exigido "respeto" a lo que los guipuzcoanos han dicho en las urnas y ha avanzado que su partido acudirá a negociar con Bildu cuando se llamado, aunque no descarta la posibilidad de que Markel Olano vuelva a gobernar en Gipuzkoa.
Tras asegurar que el PNV va a continuar trabajando "por el bienestar de los guipuzcoanos desde el Gobierno o desde la oposición", ha criticado la "situación de crear y recrear una especie de alarma" por parte de parte de alguna formación que, "añoraba la aplicación de la ley de partidos", esa "ficción de contar o pensar que en Gipuzkoa para actuar en política hay que excluir previamente a 119.000 personas", en alusión a los votos obtenidos por Bildu. "No nos parece de recibo democráticamente", ha opinado.
Donostia Respecto a Donostia-San Sebastián, el PNV ha dejado todas las posibilidades abiertas, si bien ha asegurado que en cualquier caso el candidato socialista, Odón Elorza, no será de nuevo alcalde de la ciudad.
Por su parte, Goia ha asegurado que "si algo se saca en claro de estas elecciones" es que hay "un cambio de ciclo en Donostia-San Sebastián" y que "Odón Elorza no será alcalde". "A partir de esa conclusión todas las opciones están abiertas", ha añadido.
Egibar, ha asegurado que la formación jeltzale acudirá al proceso de negociaciones que abra Bildu para posibles pactos post electorales "absolutamente libres y sin ataduras".
Asimismo, ha dicho que "le corresponde" a Bildu, "que es la fuerza que ha ganado", iniciar un proceso de conversaciones y ha insistido en que van a acudir "abiertos" a ese proceso.
Egibar ha indicado que van a defender su programa y ha subrayado que "todavía" no conocen el programa de Bildu "más allá de pronunciamientos generalistas".
Por último, Olano también ha exigido "respeto a la ciudadanía, a su voto, al resultado y a la madurez" de Gipuzkoa, y ha reiterado que las "fórmulas de vetos previos" a otras formaciones suponen "una falta de respeto impresionante".