Política -
La Vuelta
Aparecen pintadas en once vehículos de los equipos Euskadi-Murias y CCC
Se trata de vehículos de apoyo para la prueba y de los autobuses que trasladan a los ciclistas y, entre las pintadas, se podía leer "Borroka zilegi da. Aministia Osoa".
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Pintadak egin dituzte Euskadi-Murias eta CCC taldeen hamaika ibilgailutan
Un total de once vehículos de dos equipos de La Vuelta y de la organización de la carrera han aparecido en Portugalete con pintadas a favor de la amnistía de los presos, según han confirmado fuentes municipales y de la Ertzaintza.
Los hechos han ocurrido esta medianoche en la plaza del Solar donde estaban aparcados los vehículos. Desconocidos han realizado pintadas a favor de los presos en alrededor de once vehículos de los equipos Euskadi-Murias y CCC y en uno de la organización.
Se trata de vehículos de apoyo para la prueba y de los autobuses que trasladan a los ciclistas y, entre las pintadas, se podía leer "Borroka zilegi da. Aministia Osoa" (La lucha es legítima. Amnistía).
Tras tener conocimiento de los hechos, los servicios municipales han procedido a primera hora de la mañana a retirar las pintadas con ayuda de disolventes y para las 08:00 horas ya no había rastro de los daños causados.
El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha calificado de "lamentable" que unos "desaprensivos" hayan realizado pintadas a favor de los presos en los vehículos de equipos ciclistas de 'La Vuelta'.
El alcalde ha indicado que se revisarán las cámaras para tratar de determinar la autoría de estas pintadas, que fueron retiradas a primera hora de la mañana por los servicios municipales.
Torres, que ha recordado que en el anterior paso de 'La Vuelta' en Euskadi también hubo pintadas, ha denunciado estos hechos y que haya quien "aproveche una actividad deportiva tan importante para Euskadi y, en especial, para Bizkaia" para cometer estos actos.
Por ello, ha lamentado que "seamos noticia porque esos desaprensivos quieran hacernos volver a etapas anteriores". Ha aludido al hecho de que también hayan pintado los vehículos del equipo Euskadi Murias, que es "el que representa a todos". "Son unos paranoicos las personas que hacen eso, no tienen ningún tipo de razón de ser y, sobre todo, nada que reclamar", ha añadido.
Torres ha calificado, por tanto, de "lamentables" los hechos y ha destacado la respuesta que ha tenido la ciudadanía al paso de la prueba por Bizkaia. "La gente se ha echado a la calle y es una imagen que es la que realmente tenemos que dar, esperemos que eso sea solo una anécdota", ha concluido.
Horas antes, miles de personas llenaron Bilbao y Vitoria-Gasteiz para recibir la llegada de la duodécima etapa de La Vuelta.
En la capital vizcaína, vieron llegar en primer lugar a la meta situada en la Gran Vía al ciclista belga Philippe Gilbert.
Hoy, viernes, a las 12:30 horas, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cortará la cinta de salida de la 13ª etapa de la Vuelta que partirá desde la explanada de San Mamés.