Política -
Manifestación
Etxerat llama a llenar las calles de Bilbao el día 14 contra el macrojuicio 11/13
La asociación ha trasladado a los 47 encausados su "solidaridad y reconocimiento por el trabajo que llevaron a cabo y por la tenacidad demostrada".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Irailaren 14an Bilboko kaleak betetzeko deia egin du Etxeratek, 11/13 auziaren aurka
La asociación de familiares de presos Etxerat ha hecho un llamamiento a participar el próximo 14 de septiembre en Bilbao en la manifestación contra el juicio que se celebrará a partir del 16 de septiembre en la Audiencia Nacional contra 47 encausados tras las operaciones contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat y abogados de presos, que a su juicio, "sólo puede entorpecer las vías de la resolución, de la paz duradera, de las garantías de no repetición y de la convivencia".
En un comunicado, ha lamentado que "el trabajo en el ámbito de los derechos" de los presos y de sus familiares llevará a 47 personas a ser juzgadas el próximo día 16 en la Audiencia Nacional en el macrojuicio 11/13.
"Son médicos, abogados, personas a quienes movían la solidaridad, la humanidad y el compromiso con un proceso de paz que quería y necesitaba avanzar frente a la oposición del Gobierno español", ha defendido la asociación.
En este sentido, ha explicado que dos de las 47 personas son familiares que realizaban su trabajo en Etxerat. "Les tocó a nuestras compañeras Izaskun y Nagore, pero cualquiera de nosotros podía encontrarse hoy en la situación que se encuentran ellas", han asegurado.
Etxerat ha trasladado a todos los encausados su "solidaridad y reconocimiento por el trabajo y la labor que llevaron a cabo" y por "la tenacidad demostrada" para que "pese a todos los obstáculos, nuestros familiares encarcelados tuvieran la asistencia jurídica que les corresponde en derecho".
En opinión de Etxerat, este macrojuicio “no aporta absolutamente nada positivo al futuro de la sociedad vasca. Pero sí lo hace en el sentido contrario porque la criminalización de la solidaridad, la persecución, los procesamientos, la situación a la que se han visto sometidas 47 familias desde hace más de 6 años, sólo añaden sufrimiento al que todavía persiste. Sólo puede entorpecer las vías de la resolución, de la paz duradera, de las garantías de no repetición, de la convivencia”.
Por todo ello, Etxerat ha hecho un "llamamiento urgente” a la sociedad vasca para llenar las calles de Bilbao el próximo sábado, de forma que sea posible “avanzar en el camino de la resolución y dejar atrás el sufrimiento”.