Política -
Elecciones del 22-M
¿Y ahora, qué? Pactos post-electorales
PSE y PP se han posicionado por no dejar gobernar a Bildu en ninguna institución, aunque el PNV se ha mostrado abierto a negociar con cualquier formación.
Redacción
Las urnas han dibujado un panorama envenenado en la CAV, con una sensibilidad política diferente liderando cada territorio, un resultado que obligará a los partidos a realizar un profundo trabajo de cocina para pactar los nuevos gobiernos municipales y forales.
PSE y PP&' || 'nbsp;se han posicionado por no dejar gobernar a Bildu en ninguna institución, aunque el PNV se ha mostrado abierto a negociar con cualquier formación. Las posibilidades, pues, son variadas.
El resultado más endiablado está en Gipuzkoa. Bildu ha resultado la fuerza más votada en las Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, aunque no tiene garantizado poder gobernar. En ambos casos, los pactos decidirán quién regirá durante los próximos cuatro años.
JJ. GG. de Gipuzkoa: Bildu 22, PNV 14, PSE 10, PP 4, Aralar 1
Descartado un acuerdo Bildu-PSE y otros posibles pactos antinatura como Bildu-PP, solo hay dos combinaciones posibles que alcanzarían la mayoría absoluta: un acuerdo entre Bildu y PNV (36 escaños), o uno a tres bandas entre PNV, PSE y PP (28).
Los jeltzales podrán elegir entre apoyar a Martin Garitano (Bildu), candidato de la lista más votada, o pactar con socialistas y ''populares'' para que Markel Olano pueda repetir como diputado general.
En cualquier caso, la suma de PNV&' || 'nbsp;y PSE también superaría a Bildu con mayoría simple, aunque este recibiese el apoyo del juntero de Aralar.
Alcaldía de Donostia-San Sebastián: Bildu 8, PSE 7, PP 6, PNV 6
Similar situación a la de las Juntas Generales. Bildu ha desbancado al PSE como fuerza más votada, pero solo sumaría mayoría absoluta pactando con el PNV.
PSE, PP y PNV también suman absoluta, y permitiría al socialista Odón Elorza, candidato del partido más votado entre esos tres, repetir como primer edil, aunque, nuevamente, PSE y PNV podrían gobernar con mayoría simple.
JJ. GG. de Álava: PP 16, PNV 13, Bildu 11, PSE 9, EB 2
Las mayorías absolutas en este caso solo se alcanzan de tres en tres., a no ser que PP y PNV unieran fuerzas y gobernaran juntos en Álava. El PP ha sido la fuerza más votada, aunque sus 16 junteros y los 9 del PSE no suman mayoría absoluta y necesitaría además el apoyo del PNV.
Por su parte, un posible acuerdo entre PNV y Bildu requeriría de los dos junteros de Ezker Batua para obtener mayoría absoluta.
PNV y PSE podrían gobernar en minoría, pero suena difícil que los socialistas vayan a desbancar a su socio prioritario en el Gobierno Vasco. Más factible parece que el PP&' || 'nbsp;gobierne en minoría, ya sea en solitario, o con el apoyo del PSE.
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: PP 9, PNV 6, PSE 6, Bildu 6
El ''popular'' Javier Maroto tiene fácil formar Gobierno, ya que un pacto con el PSE le daría mayoría absoluta.
La unión de PNV y Bildu (12 escaños) en este caso sería insuficiente.
JJ. GG. de Bizkaia: PNV 22, Bildu 12, PSE 9, PP 8
El PNV tiene garantizado el Gobierno foral, ya que solo una inverosímil alianza entre Bildu, PSE y PP podría desbancar al jeltzale José Luis Bilbao como diputado general.
Ayuntamiento de Bilbao: PNV 15, PP 6, Bildu 4, PSE 4
Los votantes no han dado opción a la duda: El jeltzale Iñaki Azkuna gobernará otros cuatro años con mayoría absoluta.