Política -

Carta al presidente

El grupo de Currin pide a Zapatero 'flexibilidad' con Sortu

El denominado Grupo Internacional de Contacto ha pedido asimismo al presidente del Gobierno que acepte la verificación internacional para facilitar la entrega de las armas de ETA.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo de "facilitadores" internacionales liderados por el abogado sudafriano Brian Currin ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le piden que colabore para que Sortu sea legal, que "flexibilice las estrictas leyes de seguridad" y que acepte la verificación internacional para facilitar la entrega de las armas de ETA.

"Sr. Zapatero, no pierda esta oportunidad histórica para ayudar a terminar con el último conflicto violento político de Europa. Haga lo que esté en sus manos para asegurar que se le da a Sortu la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz y la democracia, especialmente a la luz de la decisión del Tribunal Constitucional de no ilegalizar a Bildu; flexibilice las estrictas leyes de seguridad para posibilitar un entorno político inclusivo en el País Vasco; colabore con un organismo internacional para verificar el alto el fuego de ETA y para facilitar el desmantelamiento de las armas", dice la carta publicada en su integridad por los diarios Gara y Berria en castellano y euskera.

El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) cree que por las próximas elecciones generales "el Gobierno podría estar tentado a seguir oponiéndose a los intentos de la izquierda abertzale ilegalizada para entrar en las instituciones democráticas, a pesar de las nuevas oportunidades, por temor a que la oposición le critique por debilidad", pero considera que "éste es un momento para el liderazgo y para el arte de gobernar". "Presidente Zapatero, usted ha demostrado en el pasado que tiene la capacidad para ambos", continúa.

En cualquier caso, entienden como "comprensible que el tema de la confianza sea un problema" y recuerdan "la detonación por parte de ETA de una enorme bomba en el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006 que no se ha olvidado".

"El Gobierno puede creer que este alto el fuego es un movimiento táctico para dar tiempo a ETA para reestructurarse antes de atacar de nuevo. Aunque apreciamos el recelo del Gobierno, estamos de acuerdo con la mayoría de los partidos políticos y colectivos sociales vascos en que las condiciones ahora, por primera vez en muchos años, están maduras para una profunda transformación política y una paz duradera", concluye el GIC.

La carta está firmada por los mediadores Raymond Kendall, Nuala O''Loan, Alberto Spektorowski, Brian Currin, Silvia Casele y Pierre Hazan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas