Política -
Tribunal Constitucional
El TC archiva el recurso contra la anterior ley vasca de abusos policiales
Josu Erkoreka ha considerado positivo este auto al subrayar que el Constitucional podría haber decidido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión si hubiese considerado que atañe al interés general.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Polizia gehiegikerien legeari PPk ezarritako helegitea artxibatu du Konstituzionalak
El Tribunal Constitucional ha archivado el proceso judicial abierto por la demanda que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy contra la primera ley vasca de abusos policiales y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que la nueva norma superará el recurso presentado de Ciudadanos.
El tribunal ha aceptado de este modo el desestimiento del Gobierno de Pedro Sánchez de proseguir con el recurso del anterior Ejecutivo del PP.
Este auto se ha hecho público un día después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado a trámite el recurso de Ciudadanos, esta vez, contra la nueva ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento Vasco, en la que se recogen los cambios pactados entre los gobiernos central y vasco para tratar de asegurar la constitucionalidad de la norma.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha considerado positivo este auto al subrayar que el Constitucional podría haber decidido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión si hubiese considerado que atañe al interés general.
Por el contrario, ha optado por archivarlo y además en su auto también deniega la personación en la causa de la Asociación Dignidad y Justicia y de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil por considerar que no están legitimadas para ello.
Erkoreka no ha querido prejuzgar la actuación que pueda tener este tribunal ante el recurso de Ciudadanos contra la nueva ley, pero se ha mostrado "razonablemente convencido" de que si acaba pronunciándose sobre el fondo de la norma lo hará en "términos favorables a su constitucionalidad" porque su redacción está concebida para "asegurar la invulnerabilidad jurídica de la ley".