Política -
ELECCIONES 26M
El PNV impugna la votación que dio la Alcaldía de Samaniego a EH Bildu
Los jeltzales han recurrido en el TSJPV la elección de Pili Garmendia, de EH Bildu, como alcaldesa, porque en una de las papeletas ponía la sigla en lugar del nombre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Samaniegoko alkatetza EH Bilduri eman zion bozketa baliogabetu nahi du EAJk
El PNV ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administratativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para intentar que se considere nula la votación que el pasado 15 de junio dio la Alcaldía de la localidad alavesa de Samaniego a EH Bildu.
En el pleno de constitución del Ayuntamiento salió designada alcaldesa Pili Garmendia, de EH Bildu, de manera sorpresiva, ya que PNV y PSE-EE, partidos que habían suscrito un acuerdo marco para toda Euskadi, sumaban cuatro concejales frente a los tres de EH Bildu.
Pero el concejal elegido en las listas socialistas, Eduardo Pascual, votó a la candidata de EH Bildu. El PSE-EE ha pedido ya el acta de concejal al electo que no es militante socialista, por lo que no pueden tomar medidas disciplinarias contra él.
El PNV ha explicado que ha presentado este recurso (que se debería formular ante la Junta Electoral de Zona pero que como ya no está constituida se ha elevado al TSJPV), porque uno de los votos depositados fue a las siglas de EH Bildu en lugar de a su candidata, y el respaldo debe ser nominativo, según fuentes jeltzales.