Política -
Sentencia
Audiencia Nacional: 'El Gobierno pagó el rescate del Alakrana'
La Audiencia Nacional ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalís acusados del secuestro del atunero vasco. Trinidad Jiménez reafirma que el Gobierno español no pagó rescate alguno.
Redacción
La Audiencia Nacional ha asegurado hoy que, "sin duda alguna", fue el Gobierno el que pagó el rescate para la liberación del atunero vasco "Alakrana", liberado 47 días después del rapto el 2 de octubre de 2009, y no la empresa armadora.
Así lo indica la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sentencia por la que ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalís "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por el secuestro del atunero vasco "Alakrana", que fueron apresados el 2 de octubre de 2009 cuando abandonaban el buque poco después de apresar el barco.
Según el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".
Por ello, ha estimado "innecesaria" la petición de desclasificación de documentos que solicitó la defensa de los dos piratas.
El tribunal sostiene que las vejaciones a la tripulación "unas veces humillantes y otras escalofriantes" coincidían con "el vaivén de las negociaciones".
439 años de cárcel para los dos piratas
La sentencia establece que los tripulantes fueron sometidos a "vejaciones constantes" y por ello condena a los dos piratas a 36 años de cárcel por 36 delitos contra la integridad moral y a indemnizar a los secuestrados con 100.000 euros a cada uno por los daños morales.
A esos 36 años de cárcel hay que sumar 396 años de prisión por 36 delitos de detención ilegal, dos años por asociación ilegal y 5 años por robo con violencia, aunque han sido absueltos de los delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y torturas.
La Sala no ha creído la versión de los acusados, que aseguraron haber sido también ellos víctimas del secuestro mientras pescaban, y la califica de "increíble" porque además de carecer de "fundamento lógico", no llevaban en el esquife ningún artilugio de pesca.
El Gobierno contradice a la Audiencia Nacional
El Gobierno español no pagó rescate por la liberación del atunero vasco ''Alakrana'', ha reafirmado la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, contradiciendo la versión de la sentencia de la Audiencia Nacional conocida este martes sobre este caso.
"Sigo manteniendo lo que en su momento dijeron el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa así como la vicepresidenta primera (en alusión a María Teresa Fernández de la Vega) El Gobierno no pagó rescate por el caso del Alakrana", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de Senado, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.