Política -
Marcha solidaria
Gure Esku organiza una marcha por los derechos el 29 de junio
El recorrido partirá de Arantzazu a las 10:00 y el acto tendrá lugar a las 12:00 en la explanada de Urbia.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Eskubideen aldeko mendi martxa antolatu du Gure Eskuk ekainaren 29rako
Coincidiendo con el final del macrosumario contra los líderes sociales y políticos catalanes, Gure Esku ha organizado para el día 29 de junio una 'Marcha por los Derechos' que partirá a las 10:00 de Arantzazu (Gipuzkoa) y concluirá su recorrido en la explanada de Urbia. A las 12:00 tendrá lugar un acto y se formará un mosaico con todas las personas presentes, en solidaridad con los presos políticos.
Asimismo, desde Gure Esku han hecho un llamamiento a vestir prendas y complementos amarillos, para reafirmar el "firme compromiso" de seguir luchando "por los derechos y libertades fundamentales".
Desde la plataforma Gure Esku consideran "inaceptable un proceso que criminaliza derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, de expresión, y de información´n". Asimismo, han denunciado "la persecución de la expresión de la voluntad ciudadana a través de un referéndum, es decir, el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Por ello, han manifestado que "el único final justo a este juicio político es la libertad de todas las personas encausadas y la total absolución".
"No podemos olvidar que esta regresión en materia de libertades civiles se está dando en muchos más casos que los poderes fácticos intentan esconder, cronificar y olvidar cada día". En este sentido han recordado el caso de los jóvenes de Altsasu que llevan 948 días privados de su libertad por una pelea de bar.
Gure Esku ha afirmado que criminalizar los derechos no soluciona los conflictos políticos. "La solución tiene que pasar inevitablemente por profundizar en las vías políticas y democráticas. Tenemos que seguir luchando, con esperanza y determinación, hasta derribar el muro que ha construido durante años el Estado Español con la violencia, la represión y la falta de voluntad para el diálogo. Si no lo hacemos nosotros, no lo va ha hacer nadie por nosotros".
Asegura que la cuestión catalana necesita una solución política y democrática. "El referéndum es inevitable, como lo es y será también en Euskal Herria". Por ello, han recordado las palabras del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, en Gasteiz, y han reafirmado su "firme compromiso a seguir luchando por los derechos y libertades fundamentales. En esa dirección, no daremos ningún paso atrás", ha concluido.