Política -
PRESOS
Sare denuncia el trato 'inhumano' recibido por Txus Martín y pide su excarcelación
En la concentración frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, la red ciudadana Sare ha resaltado que ha habido cambio de actitud en el trato de la Ertzaintza al preso gravemente enfermo.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Txus Martinek jasandako tratu 'gizagabea' salatu eta etxeratzeko eskatu du Sarek
La red ciudadana Sare ha denunciado el trato "inhumano" recibido por el preso gravemente enfermo Txus Martín y sus familiares, a la vez que ha pedido la excarcelación tanto de Txus Martín y del resto de presos gravemente enfermos.
Sare se ha concentrado este martes frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao. La concentración fue convocada el sábado para denunciar la actitud del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, por la interpretación que hacía del auto del Juez de Vigilancia, "una interpretación restrictiva que ocasionaba la presencia de laErtzaintza dentro de la habitación del preso vasco Txus Martin".
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga ha resaltado que la situación de vigilancia de Txus Martin "ha cambiado sustancialmente en las últimas horas", teniendo en cuenta las demandas que desde la pasada semana venía realizando Sare, así como, los familiares y amigos de Txus Martín. Aun así, Sare ha optado por mantener la concentración de hoy para denunciar el trato que en días anteriores han sufrido tanto Txus Martín como sus allegados y pedir la inmediata excarcelación de Txus y del resto de presos gravemente enfermos.
Según Sare, el problema estructural sobre la situación de los presos gravemente enfermos persiste. Y esta responsabilidad recae, "fundamentalmente", en el ámbito de Instituciones Penitenciarias y, "en su caso, también, en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria".
Sare ha exigido un cambio en la política penitenciaria