Política -

Operación policial

La Guardia Civil halla 850 kilos de explosivos en Legorreta

En la localidad guipuzcoana han sido arrestados los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, a los que se atribuye ser miembros del aparato logístico, encargado de distribuir armas y explosivos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha encontrado hoy 850 kilos de explosivos, detonadores y boletines internos de ETA en el transcurso de los registros efectuados en la operación policial que se ha saldado con la detención de dos presuntos miembros de ETA en la localidad guipuzcoana de Legorreta.

Se trata de uno de los polvorines de ETA más grandes localizados en España. Supone el mayor arsenal de la organización terrorista desde la desarticulación a principios de 2010 de la base en Óbidos, donde guardaban 1.500 kilos, 300 de ellos listos para usar.

La Guardia Civil ha descubierto el material explosivo en el caserío Olalde, de Legorreta, donde vivía Aitor Esnaola Dorronsoro, uno de los dos presuntos miembros del comando Erreka desarticulado en las últimas horas.

El registro del inmueble ha terminado pasadas las seis de la tarde, después de casi 13 horas. Al terminar, los dos hermanos Esnaola han sido trasladados a Madrid.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que en el caserío se han encontrado unos 850 kilos de material explosivo, la mayor parte nitrato amónico y pentrita, además de otros efectos y documentos de ETA.

Durante el registro de las viviendas de los detenidos, el Instituto Armado se ha incautado de una furgoneta blanca y un coche familiar en los bajos de un domicilio de Igor Esnaola.

La lonja está situada en la calle Carretera Nacional, en el centro de Legorreta, y podría estar conectada en su interior con el domicilio del detenido. La Guardia Civil ha aprehendido en el lugar varias cajas con documentación así como una escopeta de caza con la que al parecer practicaba tiro al pichón.

En el lugar del registro se han concentrado simpatizantes del detenido, que a la salida de los agentes han proferido gritos de apoyo al arrestado como "gudari" (guerrero) o "irabazi arte" (hasta la victoria).

También ha sido registrado el caserío familiar a las afuera de la localidad guipuzcoana, concretamente en el barrio de Berostegi.

Comando Erreka

Los dos presuntos miembros de ETA formaban el "comando legal" Erreka, activo desde hace varios años y que ya figuraba en la documentación intervenida en Francia en 2002 al exdirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper.

Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en una nota, en la que explica que el nombre de "Erreka" ya aparecía en los llamados "papeles de Susper", incautados al exjefe del aparato militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi cuando fue detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes en Francia, que han sido clave en la detención de numerosos integrantes y colaboradores.

Entre dichos "papeles" figuraba una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Posteriormente, en la operación de la Guardia Civil contra la llamada estructura "Halboka" de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos, también fue intervenida documentación relativa a este comando.

El análisis de esta documentación, así como las investigaciones posteriores, han conducido a la identificación plena de los detenidos como componentes del comando.

Se trata, según recuerda la nota de Interior, del segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras la declaración del alto el fuego de ETA, después de que el mes pasado fuera desarticulado el comando Otazua en Bizkaia.

En la operación desplegada en Gipuzkoa esta madrugada, y que se mantiene abierta, han participado 200 agentes de la Guardia Civil.

Detención

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Gipuzkoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, encargado de distribuir armas y explosivos, según informan las agencias citando fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las mismas fuentes, los detenidos son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. Se les atribuye ser miembros ''legales'' de la organización terrorista, es decir, no fichados por la Policía que llevan una vida normal al tiempo que colaboran con ETA, lo que dificulta su identificación.

Se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

La operación ha comenzado a las 03:00 y todavía sigue abierta.

Estas detenciones se producen un par de días después del arresto de Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Con las dos detenciones de hoy, son 40 los presuntos miembros de ETA detenidos en lo que va de año, desde que el pasado 10 de enero la organización terrorista anunció un alto el fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas