Política -
LEHENDAKARITZA
Urkullu espera un nuevo tiempo de reconocimiento de la pluralidad tras las elecciones
Ha destacado su defensa del autogobierno, la exigencia del 'cumplimento íntegro' del Estatuto de Gernika y un cauce de reconocimiento a la realidad vasca 'en el marco de un Estado plurinacional'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bozen ostean, aniztasuna aitortuko den garai berri bat hastea espero du Urkulluk
El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que en el "intenso" momento político actual, con el inicio de la campaña electoral "condicionada" por el juicio del procés', "dé lugar a la apertura de un nuevo tiempo de mayor respeto, reconocimiento de la pluralidad, lealtad, altura de miras y búsqueda de acuerdos a favor de la convivencia".
Urkullu ha recibido en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, a los presidentes de las Audiencias Provinciales asistentes a las XIX Jornadas que ese celebran en la capital alavesa.
Iñigo Urkullu ha defendido "otra forma de hacer política y de tejer las relaciones institucionales" y la "politización de la política". Es más, considera que la acción de los gobiernos debe "favorecer cauces de solución a los problemas de naturaleza política".
"Nuestra responsabilidad es evitar trasladar a la justicia problemas que debemos encauzar en el ámbito político. Entiendo la acción política como el instrumento para anticipar los problemas y favorecer las soluciones desde la única vía posible: el diálogo, la negociación y el acuerdo", ha explicado.
Por ello, ha expresado su deseo de que "este intenso momento político que vivimos dé lugar a la apertura de un nuevo tiempo" de "mayor respeto, reconocimiento de la pluralidad, lealtad, altura de miras y búsqueda de acuerdos en favor de la convivencia".
"Un tiempo también para una justicia ceñida siempre a la ley; próxima a la ciudadanía; ágil en su respuesta sin menoscabo de las garantías; y abierta a una sociedad cambiante", ha subrayado.
El lehendakari ha destacado también su defensa del "autogobierno reconocido", la exigencia del "cumplimento íntegro del Estatuto de Gernika y un cauce de reconocimiento a nuestra realidad nacional en el marco de un Estado plurinacional".