Política -
26M
PNV y PDeCAT sellan el pacto postelectoral para reforzar su cooperación europea
En él, ambas formaciones se comprometen a promover 'el debate sobre el encaje de las naciones sin Estado en Europa'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJk eta PDeCATek Europako hauteskundeen osteko akordioa sinatu dute, lankidetza xede
El PNV y el PDeCAT han firmado este martes en Bilbao su acuerdo colaboración postelectoral, después de que ambas formaciones decidieran no concurrir juntas a los próximos comicios europeos del 26 de mayo. El objetivo del pacto es defender, de forma conjunta, "el reconocimiento de las naciones vasca y catalana", y su "derecho de autodeterminación" en las instituciones que tengan representación, pero, sobre todo, en el Parlamento Europeo.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PDeCAT, David Bonvehí, han rubricado, en la sede de Sabin Etxea, el documento en el que subrayan que deben trasladar a la Eurocámara "el diálogo democrático como única vía de resolución posible de los problemas políticos entre Euskadi y Catalunya con el Estado español".
Ambos líderes políticos se han comprometido a promover en la UE "un debate sobre el encaje de las naciones sin estado, siguiendo el lema de "Unidos en la diversidad". El texto destaca que "Euskadi y Catalunya son dos naciones que han compartido durante su larga historia un anhelo de libertad", y subraya que ambos partidos han "luchado, a lo largo de estos últimos 40 años, por conseguir un encaje digno, justo y respetuoso" de sus "naciones en el marco del Estado español y de la Europa unida", sin conseguirlo.
Asimismo, denuncian que "las fuerzas mayoritarias españolas" han "obstaculizado el desarrollo pleno del autogobierno" a Euskadi y Cataluña, al mantener "una visión uniformizadora", y critican ·el déficit democrático del Estado". "El proceso catalán ha sido una buena prueba de ello", aseveran.
Así hacen un llamamiento a las instituciones del Estado español, "para que abran las puertas de un diálogo resolutivo", y a las instituciones de la Unión Europea, "para que acompañen adecuadamente este proceso".
El pasado 21 de marzo, PNV y PDeCAT anunciaron que no acudirían en coalición a las elecciones europeas del 26 de mayo, si bien adelantaron que mantendrán una colaboración postelectoral, que se marcará como objetivo "la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo, y la reivindicación de una voz y de una representación justa para ambas naciones en el futuro de Europa".
Ambas fuerzas políticas pretenden, con ella, buscar "soluciones conjuntas al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Cataluña, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".