Política -
Agresión en la UPV
Balluerka dice que la UPV es un foro donde se puede debatir sobre cualquier cuestión
La rectora de la UPV/EHU ha comparecido en la comisión de Educación del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la actuación de la universidad ante la agresión que sufrió un alumno en noviembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EHUn edozertaz eztabaidatu daitekeela azpimarratu du Balluerkak
La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha defendido que la Universidad "tiene que ser el templo de las ideas", donde se pueda debatir "dentro de los límites democráticos, acerca de temas muy diversos" y ha asegurado que la UPV/EHU ha estado "desde el minuto cero" con el alumno que había promovido una asociación de defensa de España y que fue agredido "brutalmente", un suceso que ha "condenado siempre, sin ningún tipo de paliativos, y públicamente".
La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Balluerka, a petición del PP, para informar sobre la agresión a un alumno de la UPV/EHU que fue atacado por un grupo de encapuchados el pasado 30 de noviembre en Vitoria cuando salía de una charla de la Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE). El estudiante sufrió la rotura de la nariz y uno de sus pómulos, y tuvo que ser operado.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado mes de diciembre a dos individuos, de 20 y 21 años, como presuntos autores de la "brutal agresión" y posteriormente fueron puestos en libertad por el juez aunque no se podrán acercar a la víctima ni al campus de la universidad pública vasca de la capital alavesa. Se les imputa delitos de odio y de lesiones, y les vincula con grupos ultra del deporte.
En su intervención, la rectora de la UPV/EHU ha defendido que la Universidad es "más pobre si en su seno no se puede debatir sobre cualquier cuestión" y ha citado un 'tuit' del presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, que hacía referencia a la celebración en la UPV/EHU de una charla sobre la figura de Stalin en el que decía: "No me imagino una conferencia en defensa de Hitler en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad vasca ¿Algo que decir señora rectora?".
Tras aclarar que no "equipara el 'tuit' con esta agresión tan brutal" porque "son hechos que no tienen absolutamente nada que ver", ha explicado que ha hecho referencia a la publicación de Oyarzábal porque "se ha dicho que la Universidad debería ser el templo de las ideas, del debate", y para comentar que cuando se ha llevado a cabo un debate, "la reacción fue acusar a la rectora de defender a Hitler", algo que considera que está "fuera de lugar".
"Yo creo que la universidad tiene que ser el templo de las ideas y admito cualquier 'tuit' y cuestión pero también quiero que se admita que en la universidad se puede debatir dentro de los límites democráticos, acerca de temas muy diversos", ha defendido.
Balluerka también ha hecho alusión a la carta crítica con la postura de la universidad hecha pública por el alumno agredido para expresar su "sorpresa" porque de su contenido "se podría pensar que la Universidad no había hecho nada por estar junto al alumno".
"La UPV/EHU ha estado junto al alumno desde el minuto cero, desde el lunes cuando supimos que se había producido esa agresión y que era alumno nuestro, hemos estado junto a este alumno. Por eso me sorprendió", ha insistido, antes de informar de que el alumno cuenta con un "sistema de seguridad" que se mantiene en la actualidad.