Política -
Comicios 2012
Zapatero anuncia que no será candidato en las elecciones generales
El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio durante el Comité Federal celebrado en Ferraz y ha añadido que el PSOE deberá activar "cuando corresponde" los mecanismos para designar al sucesor.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales de 2012.
Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que ha subrayado que cuando fue elegido tenía la intención de estar solo ocho años al frente del Gobierno y que esa idea no ha variado.
"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto", ha manifestado.
Decisión "positiva"
El secretario general socialista ha aclarado también que su decisión es algo de lo que "no hay precedentes", y ha manifestado que el año que resta para las elecciones generales constituye "un plazo razonable" para que el partido pueda abordar "con naturalidad y responsabilidad" la puesta en marcha de sus procedimientos internos.
En su intervención final, el presidente del Gobierno ha asegurado que su decisión será "positiva" para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, y ha pedido a su partido que no tenga "vértigo" a las primarias porque sólo el PP puede temerlas.
Comité Federal el 28 de mayo
La dirección federal del PSOE prevé celebrar un Comité Federal el 28 de mayo, una semana después de las elecciones autonómicas y municipales, para establecer el calendario de primarias, que se celebrarían en verano, con el fin de designar al candidato para las elecciones generales de 2012.
Fuentes de la dirección socialista han ofrecido esta fecha después de que el presidente del Gobierno y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado que no va a optar a un tercer mandato, aunque piensa agotar la legislatura.
Con esta comunicación, el PSOE abrirá el proceso para designar a su nuevo cartel electoral, aunque será después de las elecciones del 22 de mayo para no desviar el debate y no interferir en esos comicios.