Política -

Sobre las actas de ETA

Rubalcaba acusa al PP de llevar la 'bazofia' de ETA al Parlamento

En palabras del ministro de Interior, las actas están llenas de "mentiras y de manipulaciones". Jesús Eguiguren, presidente del PSE, reconoce contactos con la banda antes de la última tregua.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al PP de llevar la "bazofia" de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a las actas de la banda que recogen las conversaciones con el Gobierno durante la última tregua.

Para el vicepresidente primero, las actas publicadas en la prensa están llenas de "mentiras y de manipulaciones", como la que asegura que se dieron instrucciones políticas para que se paralizaran las detenciones de miembros de ETA. Al contrario, Rubalcaba ha afirmado que ordenó que se "apretara más que nunca" a la banda para que ETA "no aprovechara para rearmarse".

El titular de Interior ha recordado que en la Audiencia Nacional han declarado policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías franceses y todos ellos han negado haber recibido instrucciones para detener las operaciones antiterroristas.

"Al contrario, han dicho: apretad más que nunca, eso es lo que han dicho en la Audiencia ¿Y sabe por qué lo han dicho? Porque es lo que les dije yo", ha subrayado Rubalcaba, que no cree posible que unos policías mientan ante un juez para "salvar la cara" a un Gobierno.

Gracias a estas órdenes durante la tregua pasada, el final de ETA está ahora más cerca, según el vicepresidente.

Sus explicaciones no han convencido al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro que ha exigido a Rubalcaba que, de una vez por todas, "diga la verdad y se marche a su casa".

Eguiguren reconoce "contactos" con la banda

Por su parte, el presidente del PSE Jesús Eguiguren ha reconocido que hubo contactos con miembros de ETA, si bien ha instado a distinguir lo que "son contactos, hablar, y lo que es negociación ya que "aquí se está mezclando todo".

Eguiguren ha matizado que hizo una "especie de hoja de ruta" con el dirigente de ETA Josu Ternera, pero ha precisado que "nunca representé al Gobierno español, cuando hablé con ETA". Sin embargo, el dirigente del PSE ha asegurado que tras el atentado contra la T-4 de Madrid, no se negoció con ETA.

Eguiguren ha explicado no "atreverse" a decir todo lo que sabe del chivatazo a la red de extorsión de ETA aunque ha expresado que la operación se paralizó porque había algún infiltrado.

Jesús Eguiguren ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada para la Cadena Ser.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas