Política -
Elecciones
Los partidos vascos cargan contra la derecha española en los actos de precampaña
Lander Martínez ha recordado a Urkullu que están en minoría y que "tiene que tener la voluntad de dialogar con la oposición para sacar medidas adelante".
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Euskal alderdiek Espainiako eskuindarren kontra jo dute kanpainaurreko ekitaldietan
Los partidos siguen sumergidos en plena precampaña electoral a un mes para las elecciones generales y dos meses para las municipales y locales.
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido del clima de "circo-zoco" en el que vive la política española y ha pedido a los vascos que "recelen" de quienes vienen a Euskadi "a engatusar al electorado" sin importarles "mentir ni impostar". El presidente de la formación jeltzale ha criticado tanto al PP como a Ciudadanos, así como al PSOE y Podemos y ha reivindicado el "valor doble" del voto al PNV "para frenar a la derechona y defender Euskadi".
El diputado y cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha asegurado que la coalición soberanista es "garantía para que la derecha no avance ni un milímetro más" y ha advertido de que "al fascismo no se le frena negociando con él". Además, ha afirmado que la coalición soberanista es "garantía" para que la derecha "no avance".
El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que, a día de hoy, con elecciones generales, municipales y forales en el horizonte, no es momento de pedir un adelanto electoral en el País Vasco, pero sí de demandar al Gobierno Vasco, "como mínimo", que "aprenda a dialogar con la oposición".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha llamado este domingo a "consolidar" en Euskadi "el tiempo de esperanza abierto" con Pedro Sánchez porque "hay otras plazas en las que se juega el futuro, y no son las de Colón".
En Navarra, el PSN ha asegurado este domingo que no le dará sus votos al líder de UPN, Javier Esparza, para que sea investido presidente del Gobierno de Navarra. "Esparza reconoce que la coalición de derechas no tiene mayoría, pero los socialistas no vamos a darle nuestros votos", dice el PSN en un comunicado, después de que ayer el regionalista admitiera en una entrevista que la suma de UPN, PP y C's no alcanzará la mayoría y necesitará "llegar a acuerdos" con el PSN.