Política -

Reacción al comunicado

Urkullu asegura que ETA solo pretende 'enredar'

Urizar (EA) opina que España y Francia "deberían ayudar y ser parte de la comisión de verificación de desarme". Barreda (PP) emplaza a estar "alerta" para evitar "montajes electorales".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el comunicado de ETA no es sino un nuevo intento de practicar el "enredo una y otra vez". Además, ha reprochado a la izquierda abertzale que aspire a que el resto de partidos "le hagan la campaña" para "esconder 34 años de estrategia fracasada".

Urkullu ha criticado que "el magma izquierda abertzale-polo soberanista" carece de "proyecto propio" y ha opinado que la izquierda abertzale "está interiorizando, por fin, que la violencia y el terrorismo no conducen a nada", de forma que "han comenzado la ciaboga".

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado que el comunicado de este domingo de ETA confirma "la respuesta que, en su día, dio ETA a la Declaración de Bruselas", y quiere superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial" que verifique el alto al fuego del 10 de enero.

Urizar ha opinado que estos Gobiernos "deberían ayudar y ser parte de la comisión de verificación de desarme". Sin embargo, ha apuntado que "lo que están haciendo es bloquearlo" y "poner piedras" en este camino.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha emplazado a "no dejarse distraer con comunicados" y a estar en "máxima alerta", sobre todo el Gobierno, para impedir "montajes electorales y planes B" de ETA para estar en los próximos comicios del 22 de mayo.

Barreda ha manifestado que "no hay novedad" en este comunicado y ha reiterado que el único anuncio que le interesa es "en el que ETA anuncie su disolución".

El viceocoordinador de Aralar Jon Abril ha afirmado que ETA "ha hecho, nuevamente, oídos sordos a lo que la sociedad y los firmantes del acuerdo de Gernika han demandado" porque "no hay una decisión unilateral".

Abril ha destacado que "la paz es una cuestión muy seria y no merece nada de informalidades".

A juicio del histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, ETA ha demostrado su "madurez" con este pronunciamiento y ha señalado que ETA "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas