Política -

Tribunal Supremo

El Supremo examinará el 21 de marzo las demandas contra Sortu

Los 16 magistrados de las Sala del 61 examinarán en vista pública las demandas interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para prohibir la inscripción de Sortu en el registro.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examinará en vista pública el próximo lunes, 21 de marzo, las demandas interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Así lo ha acordado hoy el Alto Tribunal al aceptar la petición en este sentido de la Fiscalía, ya que ni el nuevo partido de la izquierda abertzale ni los servicios jurídicos del Estado habían solicitado esta comparecencia, han informado fuentes del Supremo.

En una providencia, la sala acuerda celebrar dicha vista, a las 10:30 horas, en la que podrán comparecer todas las partes para efectuar alegaciones y practicar la prueba propuesta.

Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) se han reunido esta mañana para estudiar el escrito de alegaciones presentado ayer por Sortu en el que piden al Alto Tribunal que desestime las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra el nuevo partido de la izquierda abertzale.

Sortu ha alegado, entre otras cuestiones, que su legalización "acelerará" la desaparición de ETA, ya que sus estatutos suponen "la estrangulación definitiva de cualquier espacio social y político" para quienes practican la violencia.

El Supremo declaró hábiles tres fines de semana (el último el próximo) para resolver las demandas contra Sortu antes de que se convoquen las elecciones municipales del 22 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas