Política -
Respuesta a Eguiguren
PSOE cree que el caso Sortu es 'un tema de legalidad y no de valentía'
El artículo del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, publicado por El País ha provocado una cascada de reacciones políticas. El PNV critica la "ceremonia de confusión" del PSOE y el PSE.
Redacción
El artículo del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, publicado por El País ha provocado una cascada de reacciones políticas. En el texto, Eguiguren señala que el presidente Zapatero ha actuado con "falta de valentía" ante el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu.
Ante estas afirmaciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la demanda "clara, tajante y objetiva" de la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu y ha destacado que ésa es la posición del Gobierno, con independencia de la opinión del presidente del PSE-EE. Aún así, Alonso ha declinado contestar a Eguiguren para no entrar "en polémicas que no conducen a ningún sitio".
"La posición del Gobierno es clara y está contenida en la demanda de la Abogacía del Estado, que es contundente, se basa en pruebas objetivas y pide no legalizar a Sortu", ha resaltad
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la posibilidad de que Sortu sea registrado como partido es un asunto de legalidad y no de valentía, que en todo caso decidirán los jueces, y ha subrayado que el Gobierno ha demostrado que trabaja "con determinación, coraje y valentía" contra ETA.
"No es una cuestión de valentía, es una cuestión de legalidad", ha enfatizado Blanco a este respecto, para añadir a continuación que el Gobierno "sí ha demostrado valentía" en la lucha contra ETA "deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la justicia", lo que ha llevado a que "la banda terrorista esté en su momento de mayor debilidad".
El líder del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar también se ha referido a las palabras del presidente del PSE-EE. En su opinión, las palabras de Eguiguren son "una pieza más en la ceremonia de la confusión en la que están sumidos el PSOE y el PSE-EE".
"Estamos viendo cómo, un día sí y otro también, se producen declaraciones contradictorias y muy diferentes del presidente del Gobierno con el lehendakari, de un ministro con otro ministro, del Fiscal General con el presidente del PSE-EE", ha añadido.
La ejecutiva del PSE-EE, a través de una nota, ha anunciado que no comparte las críticas realizadas por su presidente Jesús Egiguren a Zapatero.
No obstante, precisa que esas valoraciones "están guiadas por la buena voluntad y por el reconocimiento global a una política antiterrorista, liderada por el presidente del Gobierno que ha dado unosexcelentes resultados".
El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, ha pedido a todos los partidos "que sean sensatos y racionales", y "que nadie corra demasiado" en este asunto.
"Que a nadie le entren las prisas. Estamos mejor ante el terrorismo por ser firmes y exigentes, y por estar unidos. Ahora lo que debemos hacer es reforzar lo que ha servido para estar más fuertes frente a ETA", ha concluido Basagoiti en referencia a las declaraciones de Jesús Eguiguren.