Política -

Comunicado

Exigen el cese de 'la política represiva y las detenciones políticas'

Así se lo han pedido hoy al Gobierno de España representantes del Movimiento pro Amnistia, el Grupo contra la Tortura, la izquierda abertzale, EA, Alternativa o LAB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Representantes del Movimiento pro Aministía, el Grupo contra la Tortura TAT, la izquierda abertzale, Alternatiba, EA, LAB, ESK, EHNE, HIRU y STEE-EILAS han instado al Gobierno central a "abandonar la política represiva y las detenciones con objetivos políticos" y a que dé "pasos concretos hacia un escenario de paz y democracia".

Miembros de estos colectivos han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao, acompañados por familiares de las cuatro personas detenidas la pasada semana en Bizkaia acusadas de ser presuntos miembros de ETA. Han dado lectura a un comunicado que han suscrito y en el que demandan que "la tortura debe desaparecer para siempre".

En el documento, que han dado a conocer los representantes del Movimiento pro Aministía y el TAT Roberto Noval y Ane Ituiño, expresan su compromiso por seguir "trabajando en la consecución de un proceso de solución democrático" e insisten en que, "en este camino, es necesario acabar con las detenciones y la tortura".

Con este objetivo, ha anunciado que se dirigirán a las distintas instituciones para solicitar que "se apliquen las medidas necesarias para acabar con la tortura" e iniciarán "relaciones para exigir las medidas y responsabilidades necesarias" en el ámbito internacional, en el que trasladarán las denuncias existentes al denominado Grupo Internacional de Contacto.

También han convocado sendas concentraciones para el próximo lunes, día 14, ante las delegaciones del Gobierno en las tres capitales de la CAV y en la capital navarra bajo el lema ''Atziloketa gehiagorik ez. Torturak amaitu. (No más detenciones. Acabar con las torturas)''.

En la comparecencia, han afirmado que los arrestados en la operación policial de la semana pasada han denunciado haber sido golpeados, sufrir "la bolsa hasta quedarse sin respiración" y una de las detenidas haber sido violada. Además, han explicado uno de los arrestados "se autolesionó golpeándose contra la pared" ante "una situación inaguantable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas