Política -
Tribunal Supremo
El Supremo admite la demanda contra Sortu y suspende su inscripción
La Sala del 61 ha acordado dejar en suspenso los trámites para su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior y emplaza a Sortu a personarse para formular alegaciones.
Redacción
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite la demanda del Gobierno contra Sortu y ha acordado dejar en suspenso los trámites para su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, tal y como prevé la Ley de Partidos.
Así lo ha acordado la sala especial del Supremo menos de cinco horas después de que el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, registrara en el Alto Tribunal la demanda, en la que sostiene que el rechazo al terrorismo de la nueva marca abertzale es "cosmético" y que forma parte de una estrategia de la que ETA es "motor" y actor principal.
En una providencia notificada hoy, la sala del 61 también da traslado de la demanda a la Fiscalía y a Batasuna (ya que la demanda se presenta como un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó a esta formación) y emplaza a Sortu para que pueda personarse en el procedimiento y formular alegaciones.
La Sala del 61 ha acordado comunicar al Ministerio del Interior la admisión a trámite de esta demanda a los efectos previstos en los artículos 4.2 y 5.6 de la Ley de Partidos, que establece que su admisión determina la suspensión automática del plazo de veinte días previsto para inscribir como partido político a Sortu.
Además, se ha nombrado como ponente de este procedimiento al magistrado Carlos Lesmes y se ha decidido comunicar a las partes la composición de la sala especial.
Presentación de la demanda
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado esta mañana en el Tribunal Supremo la demanda en la que solicita que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos por considerar que la formación abertzale es usada "tácticamente" por ETA-Batasuna para estar en las elecciones.
En declaraciones a los periodistas después de registrar la demanda poco después de las 10:00 horas, De Fuentes ha añadido que el rechazo a la violencia que figura en los estatutos de Sortu no significa que este partido se haya desvinculado de ETA y Batasuna.
A la demanda del Gobierno se unirá previsiblemente la semana que viene, y en cualquier caso antes del día 11, otra de la Fiscalía General del Estado, que también pedirá que Sortu no sea inscrito al considerar acreditado que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "una continuación" de la ilegalizada Batasuna.
Instrumentalización por parte de ETA-Batasuna
Preguntado a las puertas del tribunal si consideraba que ETA tiene parte en este proyecto de partido político, De Fuentes Bardají ha contestado con un tajante "sí" para añadir que "ETA-Batasuna utiliza tácticamente Sortu como medio de acudir a las elecciones y estar en las instituciones forales y locales a partir de mayo".
Ha añadido que el trámite de resolución de este asunto durará en torno a un mes. De Fuentes Bardají ha añadido que tiene entendido que la Fiscalía presentará su demanda contra Sortu la próxima semana, por lo que "antes del proceso electoral de mayo el asunto estará resuelto", ha dicho.
Esa es la conclusión a la que han llegado los Servicios Jurídicos del Estado tras analizar durante los últimos 20 días los informes de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu, así como los antecedentes de jurisprudencia al respecto.
"La conclusión a la que llegamos es que jurídicamente está demostrado que son sucesión de Batasuna, que es la izquierda abertzale-Batasuna la que se presenta".
Según De Fuentes, los cuatro promotores de Sortu deben ser citados por el Tribunal Supremo "porque tienen que contestar a la demanda y presenten alegaciones" en un plazo de diez días.