Política -
Valoración
Reacciones al discurso de fin de año del lehendakari
Los grupos de la oposición han pedido a Urkullu que utilice 'el microclima político vasco' —mencionado por el lehendakari en su discurso— para arreglar los problemas de la ciudadanía.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alderdi politikoen erreakzioak, Urkulluren urte amaierako hitzaldiaren aurrean
En su tradicional discurso de fin de año, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que "hoy el microclima político vasco es positivo y constructivo". Asimismo, ha compartido con la ciudadanía vasca tres sentimientos: la preocupación por las dificultades que seguimos encontrando, la estima por un modelo de respuesta diferente y el deseo de mejora.
Ante las palabras del lehendakari, los partidos de la oposición han valorado su discurso:
EH BILDU
Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha pedido al lehendakari que aproveche ese "microclima" "para "desarrollar políticas decididas para liderar el país. Siempre que haya políticas que mejoren la vida de la gente podrá contar con EH Bildu, pero siempre desde el diálogo entre iguales".
Para Casanova, hasta ahora el lehendakari está "sometido y plegado a los intereses de la patronal Confebask y absolutamente enfrentado con todos los sindicatos".
ELKARREKIN PODEMOS
Desde Podemos, su parlamentaria Tinixara Guanche ha dicho que su partido coincide con los sentimientos de deseo de mejora que ha expresado el lehendakari, "pero diferimos en que eso implique el continuismo de un modelo que tiene unas limitaciones claras".
Podemos ha matizado a Urkullu que el microclima vasco padece "sus propios nubarrones en forma de políticas de un gobierno que no protegen a la ciudadanía".
PP
Por el PP, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha reclamado al lehendakari "coherencia", porque Urkullu dice defender la política para resolver los problemas mientras pacta "un proyecto rupturista" con EH Bildu.
La dirigente del PP vasco ha considerado que "el PNV y el nacionalismo tienen una magnífica oportunidad este año 2019 para rectificar" y "abrir un proceso de reflexión que les lleve a darse cuenta" de que la ciudadanía vasca es "una sociedad plural".