Política -
PRESUPUESTOS 2019
PNV, PSE y EH Bildu creen que el aumento de la recaudación 'favorece la negociación'
Elkarrekin Podemos acusa a Gobierno Vasco de buscar 'pactos baratos' en la negociación de los presupuestos, y PP advierte de que un acuerdo con EH Bildu va a suponer 'mucho dinero'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Diru gehiago izateak 'negoziazioa erraztuko' duela uste dute EAJk, EH Bilduk eta PSEk
El PNV, PSE-EE y EH Bildu creen que el aumento de la recaudación en 2018 "favorece la negociación" presupuestaria en Euskadi y posibilita "un margen de entendimiento". En declaraciones a Radio Euskadi, parlamentarios vascos han debatido sobre los próximos presupuestos para 2019 del Gobierno Vasco, cuyo proyecto será aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo 23 de octubre.
El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha considerado que el incremento de la recaudación "favorece en principio" el acuerdo, "en la medida en que tienes un margen". Según ha indicado, "ha habido una primera ronda directamente con los grupos parlamentarios" y, antes de aprobar el anteproyecto, el Gobierno Vasco "ya ha pulsado" la posición política de los grupos de la oposición", por lo que "tiene un margen para, conociendo esos datos, intentar aproximar posiciones".
Egibar ha indicado que, "en la fase en la que nos vamos a adentrar, vamos a hacer que eso sea posible" y, para eso "hay que negociar".
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado que su grupo va a afrontar este proceso de "aprobación o no de los presupuestos en términos presupuestarios". A su entender, en estos momentos existen, "salvo giros o bandazos, dos opciones, la prórroga presupuestaria o la búsqueda por parte del Gobierno de que EH Bildu habilite alguna fórmula para que los presupuestos salgan adelante".
Casanova ha afirmado que si el Gobierno Vasco "accede a dedicar una parte sustancial de los nuevos ingresos, más parte de los anteriores, a las políticas que la ciudadanía define como prioritarias, hay un margen para el entendimiento". "Nuestras propuestas van a ser reales y realistas, medibles y realizables, y van a estar en el marco presupuestario, y si el Gobierno dice que está trabajando en estos temas, ahí hay un principio de acuerdo", ha dicho, para advertir, no obstante, que EH Bildu "también va a ser exigente".
Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Joserra Becerra ha recordado que en el marco del Consejo Vasco de Finanzas Públicas se ha trasladado, además del incremento de la recaudación, que "la prioridad va a ser cerrar el déficit público", lo que es "loable", pero se ha preguntado "para cuándo cerrar el déficit social".
En ese sentido, ha indicado que las propuestas de su grupo incluyen medidas "para cerrar el déficit social" y ha advertido de que "ya no es un cuestión de los recortes que se hagan en este presupuesto, sino de los que nos vienen todavía de antes de la crisis".
El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha considerado que el incremento de la recaudación "también favorece la posibilidad de negociar con otras fuerzas políticas". "Hay unos que, de inicio, se autodescartan, y otros que hacen una carta a los Reyes Magos, y van de la mano de los sindicatos, como Podemos asumiendo el discurso de ELA", ha criticado, para asegurar que ve "con buenos ojos que haya otros grupos parlamentarios como EH Bildu que hayan decidido sentarse a negociar y que, de manera abierta, leal y sincera, abran la posibilidad de poder llegar a un acuerdo".
Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha dicho que "más que el PP se autoexcluya" es que su grupo trasladó al PNV y PSE-EE que "si querían establecer unos cauces de negociación presupuestaria con el PP era incompatible con el acuerdo de EH Bildu en la Cámara vasca sobre el nuevo estatuto".
"Si se alcanza un acuerdo con EH Bildu, va a suponer mucho dinero a los vascos, y va en dirección contraria a la que inicialmente quería el lehendakari", ha dicho Garrido.