Política -
Reacción
Batasuna valora la decisión de EA y espera reunirse con NaBai
Txelui Moreno ha insistido en que quieren reunirse con la coalición, pese a las "condiciones impuestas por Urkullu y aceptadas por Zabaleta y Barkos" de hacer "un acuerdo a tres".
Redacción
El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha valorado la resolución aprobada ayer por la asamblea nacional de EA, para compaginar los acuerdos firmados con Batasuna y su presencia en NaBai, coalición con la que Moreno insiste en reunirse.
Tras subrayar que la decisión de EA supone que este partido "ha dejado "meridianamente claro" que toma sus decisiones "sin injerencias externas", Moreno añade que las "condiciones impuestas por Urkullu y aceptadas por Zabaleta y Barkos" buscaban "un acuerdo a tres (PNV, Aralar e independientes) que persigue la expulsión de EA de la coalición" al reclamarle que rompiera "todos los acuerdos" con la izquierda abertzale y el "veto" a la entrada de ésta en NaBai.
Y así, dice Moreno en un comunicado, "debilitar el espacio de izquierdas, progresista y abertzale que ha comenzado su andadura, generando ilusión en la ciudadanía y desasosiego en la derecha tanto vasca (PNV) como española (PP) así como en el PSOE".
En este sentido añade que los acuerdos Lortu Arte y Euskal Herria Ezkerretik firmados por diferentes fuerzas políticas, Batasuna y EA entre ellas, "son la palanca del cambio político y social para Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria que demanda la sociedad vasca" y sus contenidos, "la consecuencia de un trabajo planteado y desarrollado para unir y no para separar".
De hecho asegura que los planteamientos ideológicos y políticos de estos acuerdos "no son" los de "ninguna de las fuerzas firmantes, pero son los mínimos que nos unen a todas", por lo que se pregunta si son mejores los acuerdos entre PNV y PSOE para la reforma laboral o de las pensiones, o si son más progresistas los planteamientos del PNV sobre política fiscal.
"No solamente aplaudimos a EA por mantener los acuerdos firmados, sino que hacemos un llamamiento a todas las personas progresistas, de izquierda y abertzales a trabajar por desarrollarlos y llevarlos a la práctica", destaca el portavoz de la izquierda abertzale, que agrega la necesidad de "estar a la altura de las circunstancias" y en favor del citado cambio dejar de lado intereses personales y partidistas.
Con este objetivo Txelui Moreno agrega que la propuesta que la izquierda abertzale quería trasladar a NaBai en la reunión solicitada y aún no celebrada integraba 14 puntos que se resumen en "Euskal Herria, izquierda y Gernika".
"Como dijimos la semana pasada, no tiramos la toalla, si hay voluntad hay tiempo. La izquierda abertzale espera la cita con la mesa de Nafarroa Bai para sin intermediarios ni lecturas interesadas trasmitirles nuestra posición y nuestra propuesta para un acuerdo que sume fuerzas a un claro programa de cambio político", concluye.