Política -
Paz en Euskadi
El GIC da por terminado su trabajo tras siete años en Euskal Herria
El Grupo Internacional de Contacto realizará el balance de su actividad y anunciará el fin de su mandato en un acto que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el Palacio de Aiete.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Harremanetarako Nazioarteko Taldeak amaitutzat eman du lana, zazpi urteren ostean
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha decidido "poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado", tras la reciente disolución de ETA en mayo de este año.
Mediante una nota enviada a los medios, el GIC ha anunciado, además, que la semana que viene Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall estarán en Euskadi para presentar a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus representantes políticos un balance final de la actividad desarrollada por el grupo.
Según recuerdan, el grupo "se constituyó el 14 de febrero de 2011. Su mandato, definido tras consultas con los principales actores políticos del país, consistía en agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".
"Durante este tiempo nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello, hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos", señalan en la nota.
"El Grupo Internacional de Contacto ha tomado la decisión de poner fin a su actividad de facilitación en el País Vasco al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado y aprovechará la visita para explicar las razones de esta decisión a la sociedad vasca", añaden.
Acto en el Palacio de Aiete
Así pues, el Foro Social Permanente y Bake Bidea han anunciado que celebrarán el próximo miércoles día 17 en San Sebastián el VII aniversario de la Conferencia de Aiete con una conferencia y un acto público que servirá de marco para que el Grupo Internacional de Contacto realice un descargo de su labor y anuncie el fin de su mandato.
Según han explicado en un comunicado, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se desarrollará una conferencia en el interior del Palacio de Aiete. En ella, el GIC presentará su balance y, a continuación, cada partido político y principales sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, tomarán la palabra para realizar una valoración del trabajo realizado.
Posteriormente, a las 18:00 horas, dará comienzo un acto público con las intervenciones del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y de Brian Currin en representación del GIC. Los representantes de Bake Bidea y del Foro Social Permanente, Anaiz Funosas y Agus Hernan, respectivamente, también tomarán la palabra en el evento.