Política -

Entrevista en ETB

Oyarzábal dice que a Urkullu le ha faltado liderazgo en el caso Miñano

El dirigente del PP vasco ha criticado que el presidente del PNV no haya dado "un golpe encima de la mesa para poner orden en su partido".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que, en el denominado ''caso Miñano'', de presunta corrupción y espionaje político en Álava, no ha habido "un liderazgo" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "ni ha dado un golpe encima de la mesa para poner orden en su partido".

Además, ha recordado que, en el caso, está imputado "el núcleo duro de confianza del PNV en Álava" y ha subrayado que los alaveses no se merecen un gobierno de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, Oyarzábal ha señalado que la comisión de investigación del ''caso Miñano, abierta en el Parlamento Vasco, transcurre "con problemas" porque determinados imputados y determinados testigos "no están colaborando en la medida en que lo deberían hacer".

A su juicio, esta comisión debe llevar "hasta el final del asunto" para conocer "en qué ha consistido exactamente esa trama de corrupción que supuestamente pone bajo sospecha a toda la dirección del PNV en Álava".

El representante ''popular'' ha reiterado que se trata de un caso "muy grave" que incluye "el espionaje a rivales políticos", y ha subrayado que, cuando afirmó que ahora se entiende por qué la Ertzaintza no detenía a miembros de ETA y era porque estaba "espiando" al PP, ha señalado que él "nunca ha querido generalizar" y ha defendido "la honorabilidad de los ertzainas".

ETA y Batasuna

Por otra parte, Oyarzábal ha manifestado que Batasuna tiene "una oportunidad" de concurrir a las próximas elecciones si anuncia "que disuelve a ETA" y reconoce "el daño causado".

Asimismo, ha apuntado que no se puede "hacer borrón y cuenta nueva" porque la izquierda abertzale recurra a "la trampa de unos estatutos".

El dirigente del PP vasco ha opinado que no se puede admitir "que marcas de ETA, sucesiones de Batasuna, se presenten a las elecciones para seguir defendiendo un proyecto totalitario que lo que pretende es dividir a esta sociedad, crispar y defender a quienes han estado extorsionando, amenazando y sembrando el terror en nuestra tierra".

En este contexto, ha afirmado que "son los mismos" y ha lamentado que "algunos ahora discutan sobre si ETA se separa más o menos". "Los jueces ya nos han dicho que son los mismo, aunque no hacía falta que nos lo dijeran los jueces a los vascos", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas