Política -
PRESOS
Etxerat denuncia la 'impunidad' del ataque contra el autobús de los familiares
La asociación de familiares de presos ha subrayado que el acercamiento no puede esperar un día más.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Etxeratek senideak zeramatzan autobusaren kontrako erasoaren 'inpunitatea' salatu du
Etxerat ha denunciado el último ataque contra el autobús que trasladaba a los familiares de presos el fin de semana en Algeciras. Además, ha denunciado la "impunidad" con la que se siguen produciendo las agresiones, "más si cabe cuando ese autobús hace ya mucho tiempo que no debería realizar ésta, ni ninguna otra ruta".
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, los portavoces de Etxerat, Patricia Velez y Urtzi Errazkin, han denunciado lo ocurrido.
El sábado, sobre las 19:00 horas, el autobús fue agredido con un objeto contundente que provocó la rotura del una de sus lunas cuando regresaba de la visita a la cárcel de Algeciras y se dirigía a Puerto y Sevilla. En el momento de la agresión en el vehículo viajaban 11 personas.
El impacto se produjo cuando el autobús circulaba por un núcleo urbano, contra una luna lateral izquierda del vehículo, cuando éste circulaba a pocos kilómetros de la prisión de Algeciras.
Más allá del susto y la luna rota, no hubo que lamentar daños personales. Tras retirar los cristales rotos y evaluar los daños, el autobús realizó el viaje de vuelta a Euskal Herria.
Etxerat ha subrayado que no es la primera vez que los autobuses y furgonetas que trasladan a familiares y allegados de presos políticos vascos sufre una agresión.
Por otra parte, Etxerat emplaza al Gobierno español a que acometa el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos y la libertad de los gravemente enfermos.