Política -
TREN DE ALTA VELOCIDAD
EH Bildu pide al Gobierno Foral paralizar las obras del TAV en Navarra
La coalición ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra, basándose en el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea que denuncia los sobrecostes en las obras.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako AHTaren lanak gelditzea eskatu dio EH Bilduk Foru Gobernuari
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Foral en la que, basándose en el reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), piden la paralización de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra y que se haga un estudio de impacto socioeconómico y medioambiental del proyecto.
El Tribunal Europeo considera que las líneas ferroviarias de alta velocidad en el bloque comunitario son un "mosaico ineficaz" de líneas sin un plan realista a largo plazo y critica que los retrasos y sobrecostes son "la norma". Los auditores señalan que las decisiones de construir líneas de alta velocidad se toman "con frecuencia basadas en consideraciones políticas", sin hacer en general análisis sobre los costes y beneficios de las mismas, y cuestionan su gestión.
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado en conferencia de prensa que esta resolución de los auditores europeos es "un hito histórico", ya que "viene a romper lo que han sido los lugares comunes" para la defensa del TAV en Navarra. En ese sentido, ha comentado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tiene un "empecinamiento" en defender la rentabilidad económica y social del TAV, cuando el informe confirma que el proyecto es "una pesada carga para el contribuyente".
Por ello, ha afirmado que no entienden que Ayerdi defienda "a capa y espada" un nuevo convenio con el Estado español, que EH Bildu, ha anunciado, no va a apoyar, porque no respaldan un proyecto ferroviario "despilfarrador e ineficiente", sino que su "apuesta estratégica" es desarrollar un modelo de "tren social".
Si el Gobierno de Navarra sigue defendiendo este proyecto, ha destacado, lo hará "en contra de la posición de tres de sus socios" y del propio informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.