Política -
Generalitat
Mas, nuevo presidente de Cataluña gracias a la abstención del PSC
El líder de CiU ha dejado claro que el acuerdo con los socialistas no es un pacto de gobernabilidad y se reduce a mantener el consenso en los grandes temas de país.
Redacción
El Parlament de Cataluña ha investido hoy al líder de CiU, Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.
Tras siete años en la oposición, Mas se ha convertido en el presidente número 129 de la Generalitat catalana y tomará posesión del cargo el próximo lunes, 27 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se entreviste mañana en la Zarzuela con el Rey Juan Carlos para comunicarle la decisión de la cámara.
Los socialistas catalanes han accedido a facilitar la investidura de Mas gracias a la firma de un acuerdo público en el que se asegura que, en los grandes temas de país, CiU deberá contar con su consenso, aunque ambas formaciones niegan que se trate de un pacto de gobernabilidad.