Política -
PRESOS
Gobierno Vasco cree que es 'habitual' que Interior solicite información sobre presos
Tras conocerse que el Gobierno español lleva meses recabando datos sobre algunos presos vascos, Jonan Fernández ha apuntado que 'no parece que la filtración tenga una intención muy constructiva'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Barne Ministerioak presoei buruzko datuak eskatzea ohikoa dela uste du Jaurlaritzak
El Secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha considerado que la petición del Ministerio de Interior español de información sobre unos 40 presos vascos es un "procedimiento interno habitual ordinario de actualización" de la situación en que se encuentran los reclusos.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha atribuido su petición de información sobre la situación de estos presos a través de sendos correos de febrero y marzo remitidos a los directores de las prisiones, a la necesidad de actualizar la base de datos de este colectivo de internos, además de para responder a una pregunta parlamentaria.
Jonan Fernández, en declaraciones a los periodistas en Arrasate, donde ha inaugurado junto al Rector de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa, la exposición Memoriaren Plaza Unibertsitatean, ha explicado que "hasta el momento y con la información de la que nosotros disponemos creemos que hay que interpretarlo más como un procedimiento interno ordinario habitual de actualización de la situación en la que se encuentran los presos".
En esa línea, ha apuntado que "las filtraciones siempre tienen algún tipo de intención y solo quien ha filtrado puede saberlo", pero, en su opinión, "no parece que la filtración tenga una intención muy constructiva".