Política -

Enmiendas

EA, EB y UPyD rechazan los presupuestos generales de la CAV

-EA:307 enmiendas parciales para impulsar la protección social, la euskaldunización y la sanidad.
-UpyD:150 enmiendas para mejorar la educación pública y la competitividad e innovación empresarial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eusko Alkartasuna (EA), Ezker Batua y UPyD han rechazado de pleno los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha presentado 307 enmiendas parciales, además de otra a la totalidad, por un valor de cerca de 94 millones de euros con las que pretende mejorar la protección social, la euskaldunización y la sanidad.

Algunas de sus enmiendas parciales van encaminadas a garantizar el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la renta complementaria de alquiler y las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Además, han propuesto impulsar el proceso de euskaldunización en la Sanidad, la Justicia y la Ertzaintza.

En esta línea, aspiran a potenciar la Atención Primaria de Osakidetza, mejorar las infraestructuras de la red pública de educación y la enseñanza de 0 a 3 años, impulsar la cultura vasca y preservar la memoria histórica.

EA ha vuelvo a plantear, como ya hizo el año pasado, que se destinen 250.000 euros para ayudar a financiar los desplazamientos de familiares de presos que tengan que viajar para sus visitas a cárceles de fuera de la CAV.

UPyD critica el ''clientelismo político''

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado una enmienda a la totalidad y 150 parciales, con un valor de 150 millones, a un proyecto que "no impulsa el cambio político que Euskadi necesita" y que no garantiza las ayudas sociales y los servicios públicos necesarios.

Por ello, UPyD propone aumentar en 23,5 millones las partidas destinadas a inversiones en centros escolares de la red pública, a reforzar la formación profesional y la innovación y el reciclaje de los profesores.

También propone una partida de 15 millones de euros para mejorar la competitividad y la innovación en el tejido empresarial vasco, así como el apoyo a la utilización de las energías limpias y renovables.

Por otra parte, UPyD critica que el proyecto del Gobierno mantenga "subvenciones nominativas a determinados municipios, todos ellos del PP y el PSE-EE", lo que a su juicio, demuestra que se "siguen tomando determinadas decisiones presupuestarias por clientelismo político".

EB

Ezker Batua (EB) también ha presentado unaenmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales de la CAVporque, entre otras cosas, dejan al "albur de los mercados" el futurodel Estado de bienestar.

El parlamentario vasco de EB, MikelArana, ha presentado a los medios de comunicación esta enmienda a latotalidad, con petición de devolución al Gobierno, así como las 173enmiendas parciales con las que propone una modificación del presupuestoen 78 millones de euros.

Ha considerado que aunque el gruposocialista aceptara la totalidad de sus enmiendas parciales, el proyectotiene "muy difícil arreglo" porque carece de un proyecto social yporque son unos presupuestos "ficticios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas