Política -

Tribunal de París

'Antza' tenía un calendario con los objetivos de ETA hasta 2012

El calendario fue encontrado en la casa de la localidad francesa de Salies de Béarn, suroeste de Francia, donde Mikel Albisu y María Soledad Iparraguirre fueron arrestados en octubre de 2004.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los presuntos dirigentes de ETA Mikel Albisu, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto, tenían un calendario en el que habían anotado las fases para la consecución de los objetivos de la organización terrorista hasta 2012.

El calendario fue encontrado en la casa de la localidad francesa de Salies de Béarn, suroeste de Francia, donde Albisu e Iparraguirre, su compañera, fueron arrestados en octubre de 2004.

Uno de los policías que se encargó de esa operación, Dmitri Zoulas, ha destacado hoy ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a la pareja y a otros ocho presuntos miembros de ETA la existencia de ese calendario entre los documentos que se hallaron en la casa.

En dicho calendario se establecían fases para alcanzar diferentes fines, hasta la declaración de independencia de Euskadi, como la legalización de estructuras políticas, la negociación o la salida de presos de las cárceles, ha indicado Zoulas, que no ha precisado las fechas para cada uno de esos objetivos ni dio detalles suplementarios.

La audiencia matinal de hoy ha estado marcada, aparte de por su comienzo con más de una hora de retraso, por varias maniobras de los abogados de la defensa para obstruir la declaración del policía con cuestiones de procedimiento que condujeron a dos suspensiones de la sesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas