Política -
TERRORISMO
El Parlamento navarro condena la extorsión de ETA y homenajeará a empresarios
Asimismo, a propuesta de UPN, se ha acordado instar al Gobierno de España a investigar judicialmente a los autores de las extorsiones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak ETAren estortsioa gaitzetsi eta enpresariak omenduko ditu
El Parlamento de Navarra ha aprobado, con la abstención de EH Bildu, una declaración de rechazo a los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas de las que fueron objeto los empresarios y profesionales navarros, a quienes rendirá homenaje.
Asimismo, a propuesta de UPN, se ha acordado instar al Gobierno de España a investigar judicialmente a los autores de las extorsión, así como a las redes de colaboradores que ayudaron a canalizar el pago del mal llamado "impuesto revolucionario".
Además solicita al Gobierno de Navarra, en colaboración con las universidades, a realizar un trabajo divulgativo y una exposición, que, salvaguardando el anonimato de las víctimas, visibilice las cifras de la extorsión, sus mecanismos, complicidades y el impacto humano y económico que supuso.
También se ha acordado organizar un acto de homenaje y reparación a todos esos empresarios y, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, colocar una placa en la fachada de la sede en su homenaje.
La iniciativa ha sido defendida por el regionalista Iñaki Iriarte, quien ha sostenido que todas las víctimas de ETA deben ser reconocidas y ha insistido en que si se quiere una sociedad sana, reconciliada y capaz de debatir sin crispación algunos deberán hacer autocrítica.