Política -

Juicio de Otegi

Goirizelaia denuncia que se quiere juzgar a la 'Batasuna de 2004'

La abogada de la defensa ha defendido que el juicio tiene "un claro impulso político" y busca "criminalizar la propuesta de Anoeta".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada de la defensa de Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Ávarez en el juicio que empieza el jueves en la Audiencia Nacional, Jone Goirizelaia, ha dicho que en el relato de hechos de las acusaciones (Fiscalía y Foro Ermua) "queda claro que no se quiere juzgar un delito de enaltecimiento, lo que se quiere juzgar es a la Batasuna de 2004, a su actividad y a su propuesta política".

Ha defendido que el juicio tiene "un claro impulso político" y busca "criminalizar la propuesta de Anoeta", y ha considerado que la sociedad vasca no entiende que "se juzgue a unas personas por haber participado en un acto público, político, que no fue prohibido y por haber presentado una propuesta de solución".

Por su parte, Joseba Permach ha criticado que el juicio se celebre "a las puertas de un proceso de paz" y "cuando la izquierda abertzale ha puesto toda la carne en el asador y ha apostado por un acuerdo como el de Gernika", en el que se reclama a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

"Si no hubiéramos pasado por Anoeta no nos encontraríamos hoy en el acuerdo de Gernika", ha asegurado.

Permach, que ha leído en castellano el mismo comunicado que ha leído en euskera Joseba Álvarez, ha asegurado que la "apuesta" de la izquierda abertzale "no tiene que ver con un determinado calendario, ni con eventos que pueda haber en los próximos meses", en alusión a las elecciones forales y municipales de 2011, y que no cesará pese a los "palos en la rueda" como el juicio del jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas