Política -
Se dirigían a El Aaiún
Los parlamentarios retenidos en Marruecos ya están en Euskadi
Iban a visitar un campamento saharaui, en un viaje organizado por Euskal Fondoa, pero les impidieron salir del aeropuerto.
Redacción
Dos parlamentarios vascos, Nerea Antia (PNV) y Mikel Basabe (Aralar), y la representante de Aralar en el Parlamento Navarro Nekane Pérez, que viajaban a El Aaiún para visitar un campamento saharaui, han llegado este domingo por la tarde al aeropuerto de Loiu. Tras devolverles sus pasaportes y tarjetas de embarque en el aeropuerto de Casablanca, donde permanecían retenidos, los tres han realizado el viaje de vuelta a casa.
"No nos han dejado salir del aeropuerto", ha vuelto a denunciar la parlamentaria del PNV, quien ha explicado que han dormido "un ratito" en un hotel ubicado en las instalaciones aeroportuarias.
Durante la noche los parlamentarios han recibido la visita del cónsul español en Casablanca, Carlos de Lojendio.
El parlamentario de Aralar ha señalado a Radio Euskadi que "sin ninguna explicación", se les ha impedido entrar en territorio marroquí.
"No tenemos libertad de movimiento. Es llamativo que teniendo el sello de entrada en el país, no hayamos podido movernos", ha señalado Antia.
Retenidos desde el sábado
Antia explicó el sábado, en una conversación telefónica, que los tres parlamentarios habian llegado esa mañana a Casablanca en un vuelo procedente de Madrid y, antes de embarcar en otro avión con destino a El Aaiún, personal del aeropuerto les había retirado los pasaportes y se encontraban en la zona de tránsito.
Además, la parlamentaria del PNV explicó que un hombre que se ha identificado como miembro de la compañía aérea Royal Air Maroc les había comunicado que el domingo serían devueltos en un avión a Madrid.
Se dirigían al Sahara Occidental
Los parlamentarios tenían previsto visitar un campamento saharaui y conocer la situación "que se está viviendo allí", según ha indicado Antia, después de la muerte del niño saharaui de 14 años Nayen Elgarhi, el pasado 24 de octubre, cerca de los campamentos de El Aaiún, en el Sahara Occidental.
Aralar, en un comunicado, ha explicado que la delegación parlamentaria participaba en un viaje organizado por Euskal Fondoa para viajar a El Aaiún, en solidaridad con el pueblo saharaui.
Por su parte, el PNV ha denunciado el "trato vejatorio que están recibiendo de las autoridades marroquíes" los citados parlamentarios, y&' || 'nbsp; ha instado también al Gobierno marroquí a "garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui" y "a cesar en la represión contra los ciudadanos que protestan de forma pacífica".