Política -
Movimientos en Batasuna
250 personalidades firman un manifiesto por la liberación de Otegi
El comunicado denuncia la "prolongada" estancia de Otegi en prisión, sin haber sido juzgado. Los firmantes opinan que con su liberación se abriría un nuevo escenario sin presencia de violencia.
Redacción
Un nutrido grupo de personalidades de la política, la cultura, la sociedad y los sindicatos han suscrito un manifiesto exigiendo la "inmediata" puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para que ayude a "propiciar un nuevo escenario con exclusión definitiva de toda violencia".
Entre los más de 250 firmantes hay personas de todos los ámbitos y de diversa procedencia. De este modo, de la política figuran los correligionarios de Otegi Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, así como Peio Urizar (EA), Iosu Murgia (Aralar) u Oskar Matute (Alternatiba). Como representantes sindicales han suscrito el texto Adolfo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jesús Uzkudun (CC.OO.)
Provenientes del mundo de la cultura aparecen nombres como el del escritor Bernardo Atxaga, el cantante Jabier Muguruza o el director de orquesta Sabin Salaberri. De igual modo, figuran varios periodistas, abogados y un buen número de profesores de la UPV/EHU.
Asimismo, suscriben el documento diversos profesores y representantes de organizaciones sociales españolas, el diputado de ERC Joan Tardá y activistas de diferentes grupos. Del ámbito internacional está el sindicalista francés José Bové y dos europarlamentarios.
"Retenido sin haber sido juzgado"
Paul Ríos, de Lokarri, y Belén Arrudo, de STEE-EILAS, han sido los encargados de dar lectura al manifiesto, donde muestran su "preocupación" por la "injustificada y prolongada" prisión preventiva de Otegi, que "le retiene en la cárcel sin haber sido juzgado".
Según han subrayado, "resulta evidente y de pública notoriedad" que Otegi "promueve y lidera resoluciones y actuaciones" que desde la izquierda abertzale "persiguen resolver los problemas políticos en el País Vasco por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".
Asimismo, el manifiesto incide en que "existe la opinión generalizada" de que la "inmediata" puesta en libertad de Otegi y su actuación "pueden propiciar la pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia".