Política -

ETA y FARC

Cubillas declara como testigo en la Fiscalía venezolana

Mientras, el juez Ruz ha declarado prescrito un asesinato de 1985 imputado a Cubillas, que tendrá sólo abierta una causa en la Audiencia Nacional: La supuesta alianza entre ETA y las FARC colombianas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas, reclamado por la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, ha declarado hoy como testigo ante un fiscal venezolano que indaga la causa a petición suya, según confirman a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes de la Fiscalía, ante la cual había sido citado Cubillas, han indicado que el magistrado Richard Monasterio le ha tomado declaración en la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas. Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha considerado prescrito el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal por el que está procesado el presunto miembro de ETA deportado a Venezuela Arturo Cubillas y ha decretado la conclusión del sumario, por lo que no reclamará la extradición de Cubillas por estos hechos.

En su auto, el magistrado hace suyo los argumentos del fiscal que sostiene que, "habiendo transcurrido por exceso el plazo de prescripción de 20 años", fijado por la ley, no procede proponer la extradición de Cubillas a Venezuela, así como acordar su busca y captura ni dictar nuevas órdenes de detención internacional por esta causa.

Con la conclusión de este sumario y el previsible archivo por parte de la sala de lo penal de esta causa, Cubillas tendrá sólo abierta una causa más en la Audiencia Nacional por la que el Gobierno ya ha solicitado su extradición a Venezuela: la que instruye el magistrado Eloy Velasco y en la que se investiga la supuesta alianza entre ETA y las FARC colombianas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas