Política -
Presos
Etxerat llama a 'desbordar' las calles de Bilbao en la marcha de Sare
El colectivo ha criticado en un comunicado que ha leído en un acto llevado a cabo en Hernani la "comodidad" con la que a su juicio los Estados español y francés "mantienen sus políticas de excepción".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sarek deitutako martxan Bilboko kaleak 'lepo betetzea' eskatu du Etxeratek
El colectivo de allegados de presos, Etxerat, ha hecho hoy un llamamiento a "desbordar" las calles de Bilbao en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare el 13 de enero por los reclusos.
Etxerat ha criticado en un comunicado que ha leído en un acto llevado a cabo en Hernani la "comodidad" con la que a su juicio los Estados español y francés "mantienen sus políticas de excepción" y "bloquean" la solución.
Ha indicado que a lo largo de 2017 se han dado pasos "muy importantes" entre los que ha citado la jornada del "desarme de ETA" que tuvo lugar el pasado 8 de abril en Baiona y la manifestación en favor de los presos llevada a cabo el 9 de diciembre en París.
Etxerat "saluda", agrega el comunicado, las "decisiones y nuevos retos" planteados por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) durante 2017 así como la labor desarrollada por el Foro Social "que ha llevado a que una amplia mayoría" en los parlamentos vasco y navarro "se haya mostrado a favor de una solución para los presos gravemente enfermos", señala.
“Falta de voluntad y crueldad”
Asegura que seis años después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, los Estados español y francés "siguen dejando clara su falta de voluntad y su crueldad" por lo que corresponde a "toda la sociedad" a "seguir avanzando" para poner fin a esta situación.
Por su parte, ELA ha hecho un llamamiento a su afiliación para que participen en la manifestación que, bajo el lema "Prest gaude", ha sido convocada por Sare.
En un comunicado, el sindicato ha valorado los pasos que, durante 2017, se han dado en "el reconocimiento y reclamación de los derechos de los presos políticos vascos", como el mostrado por una amplia mayoría de fuerzas políticas de Euskadi y de Navarra por la excarcelación de los reclusos enfermos.
Asimismo, el sindicato Steilas se ha adherido a la movilización. En un comunicado, la central sindical ha señalado que, en los últimos meses, se han venido produciendo avances en la "necesidad urgente" de diseñar un espacio de convivencia y reconciliación, pero ha criticado que el Gobierno central sigue manteniendo "una política penitenciaria de carácter vengativo y vulnera los derechos de las personas presas y sus familiares". "Es sumamente grave", ha manifestado.
Podemos deja en manos de sus militantes acudir a la marcha
Por otro lado, Podemos ha optado por dejar "en la valoración individual" de las personas inscritas a la formación la participación en la manifestación.
En un comunicado conjunto de Podemos Euskadi y Navarra, la formación ha explicado que aun compartiendo "una base importante" de la convocatoria, sigue echando en falta "contenidos como el de la reinserción, el reconocimiento -por parte de los presos- del daño, la injusticia del sufrimiento y la deslegitimación de toda violencia".