Política -
Juicio
Eleak, contra las multas 'ejemplares' a los dos jóvenes del 'muro' de Loiola
El movimiento argumenta que las multas esconden un 'castigo ejemplar' y un 'aviso a navegantes' para que no se organicen actos de este tipo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eleak, Loiolako 'horma'ren liskarretako gazteeei jarritako 'zigorren' aurka
El movimiento Eleak/Libre ha asegurado este sábado que tras la condena a pagar multas que suman más de 23.000 euros a dos jóvenes guipuzcoanos que participaron en un "muro popular" en Azpeitia se esconde "un castigo ejemplar" y "un aviso a navegantes" para que no se organicen actos de este tipo.
Estos jóvenes, Esteban Orbegozo y Beñat Hach Embarek, fueron juzgados por los incidentes ocurridos en 2014 en el exterior de la basílica de Loiola durante la detención de cinco procesados por su presunta pertenencia a Segi, en los que un ertzaina sufrió la rotura del tendón del cuádriceps.
En una rueda de prensa en Loiola, han explicado que la Audiencia de Gipuzkoa les ha impuesto una multa a cada uno de 1.200 euros por desobediencia y de 10.500 en concepto de responsabilidad civil.
Junto a ellos se encontraba la abogada Garbiñe Gómez, y el miembro de Sortu y representante de Eleak Joseba Álvarez. Eleak "no entiende" esta sentencia, que en su opinión obedece a "una intención de venganza política", según Álvarez.
Este movimiento va a llevar a cabo una campaña de recogida de fondos con los que sufragar estas multas y los gastos derivados del proceso.