Política -

Operación contra Askapena

Interior acusa a los detenidos de ser el 'frente internacional' de ETA

El fiscal general del Estado ha vinculado a los siete arrestados en Euskadi y Navarra con las FARC.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido esta noche en Euskadi y Navarra al menos a siete personas de la organización Askapena a las que el Departamento de Interior del Gobierno acusa de ser el "frente internacional" de ETA.

Los siete detenidos ya han sido trasladados a dependencias policiales de Madrid, según ha informado Radio Euskadi.

Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos), Getxo (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa), Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña y Arruazu (Navarra). A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada.

En concreto, en Vitoria-Gasteiz ha sido arrestado el presunto cabecilla del grupo, Walter Wendellin, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en la capital alavesa y formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista de la izquierda abertzale para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004. En la misma ciudad también ha sido detenido Rubén Sánchez.

En Getxo ha sido arrestado Gabi Basañez; en Barakaldo Unai Vázquez e Itsaso Legorburu; y en Navarra David Soto y Haritz Gamboa.

Las mismas fuentes aseguran que todos ellos operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la "causa etarra", estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a miembros de ETA huidos.

La Policía Nacional espera que este operativo pueda aportar datos sobre las presuntas relaciones de ETA con distintas organizaciones latinoamericanas.

Precisamente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha relacionado a los arrestados con las FARC. Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que Askapena es una "parte esencial del entramado de apoyo a ETA".

Además de los registros de los domicilios de los arrestados, la Policía está registrando un local en la capital navarra vinculado a esta organización.

La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste.

Askapena ha denunciado que estas detenciones se enmarcan en una "campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos" y que la operación "no es más que otro ataque en contra del proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria".

Un detenido en una concentración

Agentes de la Ertzaintza han detenido a un joven de 26 años en el transcurso de unos incidentes registrados durante una concentración en Hondarribia (Gipuzkoa), en protesta por la detención de los siete presuntos miembros de Askapena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas