Política -
Violencia callejera
Estalla un artefacto casero en el polígono de Júndiz
La explosión no ha causado heridos. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha exigido a la izquierda abertzale que condene el ataque.
Redacción
Un artefacto casero ha estallado esta madrugada en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz. El Departamento vasco de Interior atribuye el ataque a la violencia callejera, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza a eitb.com.
La explosión no ha provocado daños personales, pero sí materiales, aunque de escasa importancia.
El artefacto, fabricado con un cohete pirotécnico, una bombona de líquido inflamable y una bombona de camping gas, ha hecho explosión hacia la 01:15, provocando la ruptura de una cristalera.
Según las mismas fuentes, la bombona de camping gas no llegó a detonar, lo que evitó que los daños fueran de importante magnitud.
La explosión ha tenido lugar frente al edificio del Centro Municipal de Empresas, un organismo situado en la calle Mendigorritxu y que depende del Ayuntamiento de la capital alavesa.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha subrayado que el ataque "ha sido el más importante de los llevados a cabo por los aprendices de terroristas en muchos meses", tanto por las características del artefacto como por la intención que tenían sus autores de provocar daños importantes en un objetivo muy seleccionado".
Condena del Ayuntamiento de Gasteiz
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha condenado la acción y ha reafirmado "la voluntad mayoritaria de una ciudadanía que trabaja, día a día, por la paz, la convivencia y el progreso de este país".
En un comunicado, el Consistorio ha señalado que el acto de violencia callejera "pone, una vez más, de relieve la sinrazón de una minoría".
"La acción cometida hoy es un ejemplo de que, frente a quienes tienen como única herramienta la violencia, hay una inmensa mayoría que está en clave emprendedora, de hacer país, de trabajar por el progreso en materia económica y social y de defensa de las libertades y derechos fundamentales", ha añadido.