Política -

Inicio del curso político

El PNV pide más autogobierno para apoyar los presupuestos

Por otro lado, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha fijado las claves para el próximo curso político en la suma de fuerzas para avanzar en el autogobierno.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha confirmado hoy que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si Zapatero no impulsa el cumplimiento del autogobierno vasco.

En un acto celebrado en Zarautz, Urkullu ha dado inicio al nuevo curso político con el compromiso de "seguir construyendo Euskadi al tiempo que diseñando un nuevo futuro para Euskadi", tras lo que ha condicionado el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos a la transferencia de competencias que contempla el Estatuto de Gernika a la CAPV.

De este modo se ha referido a la "importante" prueba que tendrá lugar el próximo mes de septiembre con la negociación de los Presupuestos, y ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si quiere recabar el apoyo del PNV deberá llegar a un acuerdo político que permita que Euskadi "avance y progrese".

"La piedra en el zapato de Zapatero es que le queda año y medio de legislatura y se puede encontrar sin Presupuestos", ha aseverado, "y ese problema no se lo va a resolver López, éste bastante tiene con lo suyo, después de un verano de nuevos ceses y dimisiones".

Suma de fuerzas

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que Euskadi se juega el próximo mes de mayo el "ser o no ser", y ha fijado las claves para el próximo curso político en la suma de fuerzas para avanzar en el autogobierno, la transparencia y la defensa de los intereses de la CAV.

"Esta es la hora de la verdad", ha subrayado después incidir en lo que para la formación jeltzale constituirá el "norte" de la estrategia para el presente curso político. De este modo, se ha referido a la suma de fuerzas y la unidad del nacionalismo "orgulloso" del proceso de institucionalización de Euskadi.

En este sentido, se ha referido al pacto "antinatura" e "ineficaz" que mantienen socialistas y populares vascos, que "juntos han querido desprestigiar el nacionalismo y minusvalorar al PNV", y que, a su juicio, podría acarrear la "difuminación" de Euskadi. Por ello, ha apostado por "mirar al pueblo" y recorrer Euskadi "pueblo a pueblo" para recabar compromisos en torno a su proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas