Política -

Apuesta por las vías políticas

Izquierda abertzale no condena los ataques y dice que no es su apuesta

En un comunicado difundido por la izquierda abertzale, apuestan por un proceso democrático de vías "exclusivamente políticas", aunque no han realizado una condena de los últimos ataques.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha manifestado hoy que su apuesta es inequívoca "por un proceso democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas, por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de su apuesta, sea cual fuere su móvil".

La izquierda abertzale ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado después de que seis encapuchados hallan incendiado esta noche dos contenedores de basura en el barrio Zaramaga de Vitoria-Gasteiz.

Se trata del quinto acto de violencia callejera en los últimos diez días, tras el cual, la izquierda abertzale ha asegurado que aunque en algunos puntos tanto la fiesta como la reivindicación "han intentando ser boicoteadas" por algunas instituciones y los diferentes cuerpos policiales, "se han sabido desarrollar sin caer en la provocación represiva".

Los hechos que en los últimos días se han producido se dan, según la izquierda abertzale, en un contexto en el que la dinámica de reivindicación de los derechos que le son conculcados a Euskal Herria y a las y los presos políticos vascos se ha convertido en el eje del verano, contando con una gran respuesta movilizadora. Ello induce a la Izquierda Abertzale a pensar que "tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa".

En este sentido, la izquierda abertzale ha denunciado la utilización política que de dichos actos están realizando la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación.

No obstante, la izquierda abertzale no ha condenado los últimos actos de violencia, tal y como se le ha reclamado desde diferentes formaciones.

Desde el pasado día 7, han incendiado contenedores en Ondarroa, ataque al que siguió el perpetrado contra una oficina de Correos en Zalla y la quema de contenedores en Zarautz, en cuya extinción resultaron heridos dos ertzainas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas