Política -
Viaje oficial a EE. UU.
El lehendakari distingue al gobernador de Nevada con el 'Lagun Onari'
El lehendakari ha elogiado la capacidad de los emigrantes vascos residentes en Estados Unidos y sus descendientes de fusionar identidades y culturas diferentes sin renunciar a ninguna de ellas.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha entregado al gobernador de Nevada, James Gibbons, la distinción Lagun Onari que reconoce a este estado la acogida brindada a los ciudadanos y ciudadanas vascos. Se trata de un reconocimiento al establecimiento de lazos de amistad, culturales, y sobre todo académicos, que han permitido la divulgación de lo vasco en el exterior.
El lehendakari ha elogiado la capacidad de los emigrantes vascos residentes en Estados Unidos y sus descendientes de fusionar identidades y culturas diferentes sin renunciar a ninguna de ellas, y sentirse al mismo tiempo vascos y americanos. López ha sostenido que esta integración de identidades y culturas enriquece a personas y países.
López ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega de la distinción ''Lagun Onari'' al vicegobernador de Nevada, Brian Krolicki, para reconocer la acogida que este estado norteamericano brindó históricamente a los ciudadanos vascos que emigraron a estas tierras del oeste de los Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
El lehendakari ha subrayado que Nevada es el tercer estado norteamericano después de California y Idaho que presenta un mayor número de residentes de origen vasco con una cifra superior a las 6.000 personas, y ha destacado la labor que realiza el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno) para investigar y difundir la cultura y la realidad de Euskadi.
Krolicki ha agradecido la distinción y ha asegurado que "es un honor" tener el reconocimiento de las instituciones vascas. Y es que, según ha señalado, los emigrantes vascos son una parte importante de la historia de Nevada al haber traído consigo una "particular forma de trabajo" y haber ejercido una labor de liderazgo en ámbitos como la industria o la política.
Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada
El acto ha tenido lugar en la Universidad de Reno, a la que Patxi López ha querido acudir "como una forma de expresaros todo nuestro apoyo no sólo de forma literal, sino por medio de acuerdos como el que hemos firmado".
Gracias a este acuerdo, el Gobierno Vasco financiará anualmente con 217.000 euros las actividades académicas, divulgativas y de investigación del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada.
El objetivo es fomentar la cultura, el euskera y la realidad de Euskadi en Estados Unidos en particular y el mundo anglosajón en general.
En palabras del lehendakari: "Queremos mantener firme este puente que nos une a los vascos de ambos lados del Atlántico, que sigáis siendo nuestra plataforma de entrada a los Estados Unidos y que nunca dejéis de sentir ese calor hogareño que os transmitimos desde vuestra Euskadi natal".
Viaje a San Francisco
El lehendakari viajará después a San Francisco. Allí su programa se centrará en el terreno académico y empresarial, con la visita y firma de convenios con varias universidades como Berkeley, y la visita a varios proyectos tecnológicos y empresariales. Asimismo, mantendrá un encuentro con los empresarios vascos que trabajan en la ciudad californiana.
"Todo ello dentro de nuestro interés por dar a conocer la Euskadi abierta, competitiva, moderna, solidaria y sostenible que queremos relanzar utilizando en este caso Estados Unidos como magnífico escaparate con el que presentarnos al mundo", ha declarado Patxi López.