Política -
Homenaje
El PNV homenajea a las mujeres de su partido por el trabajo realizado
Andoni Ortuzar ha reivindicado el papel de las mujeres como 'transmisoras de la ideología del partido y de los sentimientos'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAJk bere alderdiko emakumeak omendu ditu egindako lanagatik
El PNV ha homenajeado este sábado en Bilbao a las mujeres nacionalistas que a lo largo de su historia han trabajado en favor de la formación jeltzale y ha valorado su papel en la "transmisión de valores, de la ideología y del sentimiento del partido".
En la sede de Sabin Etxea, el PNV ha celebrado, en vísperas del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, un acto que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, bajo el título 'Izan zinetelako gara. Porque fuimos somos'.
La cita ha contado con la asistencia de medio millar de mujeres entre las que se encontraban las presidentas del Parlamento vasco y las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui, respectivamente.
En una breve intervención, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha calificado de "impresionante" el trabajo desarrollado por las mujeres nacionalistas a lo largo de la historia "en favor del partido y de la sociedad".
En este sentido, ha reivindicado su papel de "transmisoras de la ideología del partido y de los sentimientos". "Cuando a nosotros nos enseñaban lo que era ser del PNV, era algo más que ser abertzale y amar este país, era ser buena persona y eso lo hemos mamado de vosotras", ha añadido.
Además, Ortuzar ha incidido en que la "primera red antifranquista de información que hubo en todo el Estado la hicieron las mujeres del PNV". "Cuando iban a ver a sus maridos y familiares a la cárcel sacaban y llevaban información que luego se difundía por todo el mundo para hacer saber las barbaridades que cometía el Franquismo", ha añadido.
Itxaso Atutxa
Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, también ha valorado que dentro del PNV las mujeres han jugado un papel "fundamental" en la "transmisión de valores, en la conservación de los ideales y por encima de todo habéis conseguido dar humanismo, humanidad a nuestro proyecto nacional".
Tras recordar su propia trayectoria personal en el PNV, Atutxa ha destacado que la mujer ha ido ocupando "el espacio que le corresponde" en la formación jeltzale y ha subrayado que "lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres".