Política -

Absuelta una de las procesadas

Los acusados niegan que Udalbiltza siguiera las directrices de ETA

El principal encausado, Xabier Alegria, ha afirmado que él "solo era un mandado" de la Asamblea. Además, Loren Arkotxa ha dicho que Udalbiltza "no pretendía ser un gobierno paralelo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco de los 21 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que hoy han comenzado a ser juzgados por integración en ETA y malversación de fondos, han asegurado que el trabajo que desempeñaron en dicha organización nunca siguió las directrices de ETA ni de su aparato político EKIN.

Así lo han manifestado Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoiaga, Oscar Goñi, José Manuel Jurado Torvisco y Lander Etxebarria en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional en el que el fiscal Juan Moral reclama penas de entre 10 y 15 años de cárcel para los acusados.

"A mi nunca Udalbiltza me pasó ninguna directriz para formar candidaturas", ha sostenido el acusado Jurado Torvisco, que ha añadido que tampoco lo han hecho Euskal Herritarrok (EH), EKIN o ETA y ha dicho: "A mi solo me pasa directrices mi conciencia".

Goñi, que también participó en la asamblea fundacional, ha apuntado que no entró a formar parte de la entidad por orden de ETA o EKIN y que "es absolutamente falso" que trabajara bajo sus órdenes. Además, ha considerado que "Udalbiltza es un instrumento de paz".

La primera acusada en declarar ha sido Urbistondo, que ha explicado que en 1999 fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Urnieta (Gipuzkoa) y desde ahí participó en Udalbiltza, pero ha asegurado que no entró a formar parte "siguiendo directrices de ETA ni de EKIN".

Xabier Alegria

El principal encausado, el ya condenado en el ''caso EKIN'' Xabier Alegria, ha afirmado que él "solo era un mandado" de la Asamblea. "Yo soy un simple trabajador. Asumo una serie de funciones para coordinar y asegurar que lo que se ha decidido se vaya a cumplir, pero mi posición en Udalbiltza es una posición de mandao", ha insistido.

Antes del interrogatorio de Alegria, ha declarado Eider Casanova, responsable del área de cultura de Udalbiltza que ha destacado que en la Asamblea había "diferentes sensibilidades" porque era "algo plural", de manera que los alcaldes y concejales que la integraban eran de distintos partidos.

Por su parte, Loren Arkotxa, para quien el fiscal también pide 15 años de cárcel, ha subrayado que Udalbiltza no es la "reencarnación del proyecto revolucionario de ETA", tal y como sostienen las acusaciones, y ha sostenido que "es imposible" que la entidad haya financiado a ETA a través de los ayuntamientos.

"No pretendía ser un gobierno paralelo. No ha tenido capacidad de gobernar ni lo ha pretendido. Nunca ha sido un Parlamento ni ha creado leyes, mandaba menos que un ayuntamiento. Era un instrumento para trabajar por Euskal Herria", ha aseverado.

Absuelta una de las procesadas

Durante la primera sesión el tribunal ha apartado del juicio que se celebra contra 22 imputados a la acusada Miren Campos, a la que ha absuelto al entender que ya ha sido juzgada y cumple condena por el delito de integración en ETA del que venía siendo acusada.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, ha accedido a la cuestión previa planteada por la defensa de Campos, que reclamó que su cliente fuera apartada del proceso porque ya fue condenada por el mismo delito en el "macrosumario" 18/98 .

La sala ha acordado de viva voz declarar "cosa juzgada" respecto a Miren Campos en este juicio y el presidente del tribunal ha anunciado que "será absuelta de los cargos" que se la imputaban.

Sin embargo, la cuestión previa planteada en el mismo sentido por la defensa del acusado Xabier Alegria, condenado también en el 18/98 por integración en organización terrorista, no ha sido estimada por el tribunal, que ha considerado que al estar acusado también en este juicio de un delito de malversación de fondos públicos, es "difícil separar una actividad de otra" y "no le causa perjuicio".

El fiscal pide diez años de prisión por pertenencia a ETA para los 21 procesados, y otros cinco más para Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa Xabier Iragorri, además de para Alegria.

Orden de busca y captura contra uno de los acusados

Asimismo, al inicio del juicio, que ha tenido comienzo esta mañana, la AN ha decretado una orden de busca y captura contra uno de los imputados, Xarlo Etxezaharreta, que no ha comparecido ante el tribunal.

Según ha explicado su abogada, Jone Goirizelaia, su representado ha hecho pública su decisión de no comparecer días antes de la celebración del juicio y "ha explicado sus razones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas