Política -
Barcelona
Más de un millón de personas protestan contra la sentencia del Estatut
"Somos Una Nación. Nosotros Decidimos" es el lema ha recorrido las calles barcelonesas en una manifestación histórica contra la sentencia anunciada por el Constitucional.
Redacción
Cientos de miles de personas se han manifestado por las calles de Barcelona contra la sentencia sobre el Estatut hecha pública ayer, viernes, por el Tribunal Constitucional.
Artur Mas y Duran Lleida (CiU) han afirmado que el "éxito" de esta manifestación contra de la sentencia del Estatuto marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".
Los máximos líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, han afirmado que el "éxito" de la manifestación en contra de la sentencia del Estatuto marcará "un antes y después en la historia de Cataluña".
Poco antes de iniciarse la manifestación en Barcelona, Mas se ha mostrado "emocionado" por ver a "tanta gente" en la calle en defensa de la "dignidad de Cataluña".
"Cataluña, lejos de rendirse, se muestra dispuesta a alzar su voz pacíficamente pero de forma contundente, para rechazar la sentencia del TC en contra el Estatuto", ha aseverado Mas.
Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado que la manifestación representa "un clarísimo ''escucha España'' tras la indignación en Cataluña por el recorte estatutario".
El presidente catalán, José Montilla, ha encabezado la manifestación contra los recortes al Estatut del Tribunal Constitucional.
La ''senyera'', una gran bandera catalana, ha ocupado el espacio central de la cabecera, si bien a ambos lados han figurado los lemas "Somos una nación" y "Nosotros decidimos".
Montilla ha agradecido el esfuerzo de los organizadores para hacer de la manifestación "un acto unitario en defensa del autogobierno y de la dignidad de Catalunya" y para que quede claro que "somos una nación y vamos todos a una".
El dirigente del PNV Iñigo Urkullu, presente en la manifestación ha manifestado que la lucha por el respeto a la realidad nacional catalana "es un asunto que atañe también a Euskadi "porque somos una nación y tenemos derecho a decidir".
Todos los partidos menos PP y Ciutatans, sindicatos como UGT o CCOO, el FC Barcelona, así como colegios profesionales y asociaciones de todo tipo forman parte de las entidades que apoyan la marcha.