Política -
Operación
El PP dice que las detenciones 'echan tufo a publicidad'
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido una "aclaración inmediata" del ministro del Interior de todos los "puntos oscuros" de la operación.
Redacción
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que las detenciones ayer en Alicante fueron "confusas" y "echan tufo a detención publicitaria y política" para allanar el camino de José Luis Rodríguez Zapatero "de cara al debate del estado de la nación más difícil de su vida".
En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha exhibido un documento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), la citación de la Policía y la nota de prensa facilitada ayer a los medios de comunicación para confirmar que la Policía mintió, no hubo orden judicial y las detenciones se decidieron en Madrid, así como el día y la forma "tan espectacular" de actuar.
Por ello, González Pons ha exigido una "aclaración inmediata" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de todos los "puntos oscuros", ha informado de que el PP no entrará a valorar el fondo de los hechos y ha insistido en que la detención, en concreto la del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, del PP, tenía la clara intención de hacer publicidad a favor del Gobierno y en contra de la oposición.
González Pons también ha dicho que con Rubalcaba al frente de Interior "las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y la certeza de que impera el Estado de Derecho están en riesgo".
Ripoll
Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que desconoce los motivos por los que ayer fue detenido durante doce horas y ha explicado que el líder nacional popular, Mariano Rajoy, le ha transmitido "todo su ánimo y apoyo".
Así lo ha asegurado Ripoll en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, donde no ha querido adelantar ningún detalle ni desvelar los cargos que se le imputan tras su detención y posterior puesta en libertad. Eso sí, ha aclarado que su estado de ánimo "es bueno".
También ha subrayado que mañana comparecerá ante el titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (Alicante) y también que en el registro practicado en su domicilio particular no se ha encontrado cantidad alguna de dinero.
Ripoll, interrogado por los medios sobre si tenía conocimiento previo de que se iba a desarrollar una operación policial, señaló: "me cogieron a las 8.00 de la mañana en pijama en mi casa".
Por su parte, la Fiscalía ha aclarado que para la ''Operación Brugal'' desarrollada ayer contra una presunta trama de corrupción en Alicante no hubo órdenes de detención por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, sino un mandamiento judicial que ampara tanto los registros domiciliarios como la toma de declaración de los afectados.